Junto con la incorporación de los futuros aviones de quinta generación F-35 a los Estados Unidos, los planes de expansión y modernización de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) se posan también en sus actuales plataformas. En primer lugar, destaca la adquisición de 38 nuevos cazas Eurofighter Tranche 4, designados como Quadriga, mientras que en segundo, y más recientemente, la confirmación de compra de 20 ejemplares adicionales, designados como Eurofighter EK (Elektronischer Kampf), especializados en misiones de guerra electrónica y destinados a reemplazar en esta función a los actuales Tornado ECR.

En relación con esto último, se dan cuenta de diversos acuerdos alcanzados entre Airbus Defence and Space y diversos contratistas destinados a la adquisición y provisión de equipos de aviónica. Entre estos destaca la firma sueca Saab, la cual, a través de su asociación con la compañía Helsing, es la encargada de equipar a los nuevos Eurofighter EK germanos con la suite de guerra electrónica Arexis.

Por tal motivo, a la selección de los sistemas de guerra electrónica, y la primera orden presentada por Airbus en marzo del 2024, se ha sumado una adicional, dada a conocer por Saab el 14 de noviembre, llevando el pedido global a un valor de 549 millones de euros y con entregas fijadas para el periodo 2025-2028.

Estamos orgullosos de entregar Arexis a la Fuerza Aérea Alemana, lo que fortalece aún más la cooperación sueco-alemana. Arexis es uno de los sensores y sistemas de interferencia totalmente digitales más avanzados disponibles en el mercado. El sistema mejorará la conciencia situacional y la supervivencia del Eurofighter en el campo de batalla moderno”, expresó Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.

En lo referido a las características del sistema EA Arexis, desde Saab y Helsing indican que “…brinda un conocimiento superior de la situación en un entorno de señales complejo, con matrices activas de barrido electrónico (AESA), concede una autoprotección en todas las direcciones con receptores de banda ultraancha de última generación y memorias digitales de radiofrecuencia (DRFM), y es capaz de neutralizar la burbuja antiacceso/denegación de área (A2/AD) con interferencia de apoyo”.

Por último, no debe dejarse de señalar que Airbus ha fijado las fechas de entrega de los futuros Eurofighter EK para que tengan lugar entre los años 2031 y 2034, a fin de brindar un tiempo prudencial para el desarrollo de esta versión especializada del caza europeo, mientras también avanza con las entregas del lote de 38 ejemplares del Tranche 4, actualmente en diversos estados de producción.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Alemania avanza en el retiro de sus Panavia Tornado con la compra de 20 nuevos cazas Eurofighter Tranche 5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.