Con la presencia del portaaviones INS Vikrant (IAC-1) de la Armada de la India, desde el 2 de noviembre las Fuerzas Armadas vienen llevando a cabo el ejercicio conjunto Trishul, de los cuales se ha transformado en uno los más importantes del calendario anual. Teniendo en cuenta en contexto regional, tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea pusieron a prueba sus capacidades y el trabajo en conjunto en diferentes dominios y localización del país.

Desde el desierto de Thar hasta la región de Kutch y el mar Arábigo, hace dos semanas las Fuerzas Armadas de la India dieron por comenzado el ejercicio Trishul con el objetivo de comprobar sus capacidades y fortalecer la preparación frente a diferentes escenarios, abarcando temáticas como la guerra electrónica hasta operaciones antidrones. Entre otros objetivos clave se incluyeron mejorar la interoperabilidad de las plataformas y la infraestructura, fortalecer la integración de las redes entre los servicios y promover la interoperabilidad en operaciones en múltiples dominios.
En este punto es importante menciona que las actividades se han desarrollado bajo liderazgo de la Armada India. En base a esto, teniendo se extendió a la costa de Gujarat y al norte del mar Arábigo, áreas donde se desplegó un significativo componente integrado por elementos navales y aéreos. En detalle, buques de guerra, aeronaves de combate y vectores de apoyo de la Fuerza Aérea participaron de diferentes fases, mientras que los elementos anfibios del Ejército y la Armada llevaron adelante operaciones de asalto anfibio, destacándose la intervención del buque de desembarco INS Jalashwa y de las embarcaciones de desembarco utilitarias (LCU).
En el marco del cierre del ejercicio, previsto para la jornada de hoy, los comandantes de las tres fuerzas embarcaron a bordo del portaaviones INS Vikrant para presenciar una demostración operativa de las operaciones aéreas y reabastecimiento que se realizan en el buque insignia como parte de las actividades diarias.

En detalle, el INS Vikrant es el primer portaaviones construido íntegramente en la India, un desarrollo considerado estratégico no solo por el salto tecnológico que representó para la industria local, sino también por las capacidades que aportó a la Armada. Comisionado en el año 2022, su construcción por parte del astillero Cochin Shipyard Limited inició en el año 2009, siendo botado en 2013, su diseño utiliza un sistema STOBAR (despegue por rampa ski-jump y recuperación mediante cables), el mismo empleado por el INS Vikramaditya y por portaaviones de China y Rusia.
Además, el buque podría operar hasta 30 aeronaves que van desde cazas MiG-29K/KUB, helicópteros MH-60R Seahawk y ALH Dhruv y Kamov Ka-31 para alerta temprana, conformando un grupo aéreo que le permite ejecutar tareas de defensa aérea, guerra antisubmarina y apoyo a operaciones anfibias. Una de las últimas novedades con respecto a su Grupo Aéreo Embarcado fueron los despegues y aterrizajes de cazas HAL Tejas, dejando entrever las posibilidades de una ampliació de las capacidades de la Armada de la Inidia.
Finalmente, ha de traer a colación que teniendo como horizonte el fortalecimiento de la industria local de defensa, medios locales señalaron en 2024 que la India se encuentra analizando la idea de avanzar con la construcción de un segundo portaaviones de la clase Vikrant para la Armada.
Te puede interesar: HAL inauguró su tercera línea de producción destinada al nuevo caza LCA Tejas Mk1A de la Fuerza Aérea de al India






