El Ministerio de Defensa de Noruega ha presentado una demanda judicial contra NH Industries (NHI), consorcio integrado por Airbus, Leonardo y Fokker, reclamando una compensación de 2.800 millones de euros por el fallido programa de helicópteros NH90. La cifra reclamada representa un incremento sustancial respecto a la primera exigencia de 2022, cuando Oslo solicitó 500 millones de euros. Ahora, el monto incluye no solo el coste original de adquisición, sino también los gastos de operación acumulados y el reemplazo de la flota con helicópteros estadounidenses.

Noruega firmó en 2001 un contrato por 14 helicópteros NH90, destinados a la Guardia Costera y a la Real Armada a fin de desempeñarse en misiones de guerra antisubmarina. Las entregas debían completarse entre los años 2005 y 2008, pero tras más de dos décadas, solo ocho unidades fueron entregadas en condiciones operativas, con una disponibilidad muy por debajo de lo requerido: 700 horas de vuelo anuales frente a las 3.900 previstas.

Para junio de 2022, el gobierno noruego anunció la rescisión total del contrato, devolviendo los helicópteros y reclamando el reembolso de los fondos invertidos. El entonces ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram, afirmó que “por muchas horas que trabajen nuestros técnicos y por muchas piezas que pidamos, nunca conseguiremos que el NH90 sea capaz de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas noruegas”.

Tras la cancelación, Noruega inició un proceso para cubrir el vacío de capacidades. En marzo de 2023, el Ministerio de Defensa confirmó la compra de seis helicópteros MH-60R Seahawk a Estados Unidos, en un acuerdo que incluye apoyo logístico y entrenamiento. Las primeras entregas están previstas para 2025, con despliegue en la Estación Aérea de Bardufoss, en el norte del país.

El fracaso del NH90 en Noruega no es un hecho aislado. Otros países como Australia, Suecia y Bélgica también han decidido retirar o cancelar sus flotas debido a problemas de disponibilidad, costos de mantenimiento y retrasos crónicos. La demanda noruega, que asciende a 33.000 millones de coronas noruegas (2.83 mil millones de euros), representa un desafío legal y financiero significativo para NHI, equivalente a cerca del 20 % de los ingresos anuales de Leonardo o de la división de defensa de Airbus.

*Fotografías empleadas a modo ilustrativo.

Tal vez te interese: Por US$ 162,1 millones, EE.UU. autorizó la venta de nuevos torpedos MK 54 para equipar a la Fuerza Aérea de Noruega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.