Con el arribo de los F-16 y Mirage 2000-5 a Ucrania, los cuales ya operan en mayor número con la Fuerza Aérea Ucraniana, podemos llegar a olvidar que previamente aliados occidentales, como Eslovaquia y Polonia, entregaron a Kiev parte de sus flotas de aviones de combate MiG-29 de origen soviético. Sin embargo, a través de imágenes que se viralizaron durante la semana, otro país podría haber concretado la transferencia de esta clase de aeronaves: se trata de Azerbaiyán, país que ha emprendido el proceso de reemplazo de estos por el más moderno caza JF-17 Thunder Block III, adquirido a Pakistán.
A más de tres años del inicio de la invasión a gran escala de finales de febrero de 2022, y a pesar de la incorporación de aviones occidentales, como los F-16 transferidos por Países Bajos, Noruega y Dinamarca, y los Mirage 2000 franceses, el Mikoyan MiG-29 continúa siendo uno de los principales caballitos de batalla de la Fuerza Aérea Ucraniana.

Como dan cuenta diversos reportes, los aviones heredados por Ucrania de la era soviética continúan prestando servicio en misiones que van desde la cobertura aérea, interceptación y escolta, hasta las más peligrosas misiones de ataque a objetivos terrestres y apoyo aéreo. Para esto último, al igual que lo apreciado en otros aviones como los Su-24, Su-25 y Su-27 en servicio, los MiG-29 se vienen sirviendo de diverso material provisto por los aliados occidentales, como las bombas AASM, provistas con el kit HAMMER por Francia, o las SDB de origen estadounidense.
Sin embargo, la flota de MiG-29 ha sufrido la atrición y pérdidas en combate a lo largo de tres años de conflicto, situación que ha sido paliada con las capacidades instaladas de mantenimiento y sostenimiento ucranianas, así como también por la transferencia de aeronaves, tanto en condición de vuelo como aquellas destinadas a servir como banco de repuestos, entregadas por los aliados occidentales.
Según cifras estimadas, en total Polonia y Eslovaquia han entregado directamente a Kiev 28 cazas provenientes de sus Fuerzas Aéreas, acciones que a su vez les han permitido avanzar en la renovación de sus flotas de combate: el primero con los nuevos F-35 y el segundo con la incorporación de nuevos cazas F-16 Block 70, en ambos casos adquiridos a Lockheed Martin.


No obstante, a estos dos países, y como han mostrado recientes imágenes, podría sumarse Azerbaiyán, ya que en días pasados se registró el vuelo de un MiG-29 en servicio con la Fuerza Aérea Ucraniana portando el distintivo esquema de pintura empleado por la flota de aviones de la Fuerza Aérea Azerí.
En base a la imagen que circula en redes desde hace varios días, se observa un MiG-29 monoplaza con distintivos ucranianos, pero con un inusual esquema de pintura, armado con misiles aire-aire de corto alcance R-73 y de medio alcance R-27. Si bien la imagen ha disparado diversas especulaciones, no hay indicios de que se trate de una manipulación, lo cual abonaría la teoría de que estamos en presencia de una de las aeronaves que Azerbaiyán envió a Ucrania para ser sometida a trabajos de actualización por parte de la empresa estatal de reparación de aeronaves de Lviv. Al momento de la invasión, esta trabajaba en tres aeronaves de este origen, siendo un blanco prioritario de ataque por parte de las fuerzas rusas para desarticular cualquier capacidad de apoyo al esfuerzo de guerra ucraniano en los compases iniciales del conflicto.

Si bien no ha sido anunciado oficialmente, el gobierno de Azerbaiyán y Ucrania poseen diversos lazos de cooperación, tal como lo evidencian los varios acuerdos firmados desde la fundación de ambos países, los cuales comparten un pasado común como exrepúblicas soviéticas. Esto ha llevado a que Bakú concretara transferencias puntuales de armamento y equipo a las Fuerzas Armadas Ucranianas, aunque sin ser informadas por canales oficiales, teniendo en cuenta el delicado equilibrio de poderes que existe en el Cáucaso, donde intervienen Rusia y Armenia, este último país con el cual libró una reciente guerra y alcanzó un acuerdo de paz con la intermediación de Estados Unidos.
Para el caso puntual de la Fuerza Aérea Azerí, la transferencia de estos MiG-29 a Ucrania no representa una merma en capacidades, ya que las aeronaves cuentan con décadas en servicio, y la institución es pionera a nivel mundial en el empleo de vehículos aéreos no tripulados, los cuales jugaron un papel decisivo durante la pasada guerra por Alto Karabaj. No obstante, y como fuera oficializado, la flota de aviones MiG-29 será reemplazada próximamente por el nuevo caza JF-17 Thunder Block III, de los cuales el país confirmó la compra de 40 ejemplares a Pakistán y planea dotarlos de diversos armamentos de origen turco.
Tal vez te interese Los MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania están siendo equipados con nuevas bombas planeadoras similares a las UMPK rusas






