En el marco de un acto oficial en el astillero Severnaya Verf, perteneciente a la United Shipbuilding Corporation, la Armada Rusa celebró la botadura de la fragata Almirante Amelko, quinta unidad de la nueva clase Almirante Gorshkov (también designada como Proyecto 22350). La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada de la Federación Rusa, Almirante Alexander Moiseyev, quien destacó que el buque posee “todas las capacidades de combate” y está diseñado para operar tanto en zonas marítimas cercanas como lejanas.

Destinadas a constituirse como el reemplazo de las antiguas fragatas soviéticas clase Neustrashimy y clase Krivak, los buques de la clase Almirante Gorshkov, también denominados Proyecto 22350, se constituyen como los más avanzados de su tipo en servicio con la Armada Rusa.

Al día de la fecha, un total de tres unidades se encuentran en servicio con la Flota del Norte, desde la incorporación del buque líder de la clase, la Almirante Gorshkov, comisionada en el año 2018. Posteriormente, le siguieron la Almirante Kasatonov en julio de 2020 y la Almirante Golovko en diciembre de 2023.

Según los diversos reportes, un total de cinco fragatas se encuentran en construcción en diversos grados de avance, de las cuales dos ya han sido botadas: la Almirante Isakov, en septiembre de 2024, y la recientemente botada Almirante Amelko, cuya construcción inició en abril de 2019, estando ambas destinadas a ser asignadas a la Flota del Pacífico.

Con la botadura de este nuevo buque de la clase, el astillero Severnaya Verf registra un nuevo avance en este programa de construcción naval de gran importancia para la Armada Rusa, el cual, sin embargo, no ha estado exento de importantes retrasos y demoras. En vista de esta situación, desde los bureaus de diseño navales rusos han venido avanzando en el diseño e implementación de nuevas mejoras para los buques de la clase en términos de sistemas de defensa aérea y de guerra antisuperficie, lo cual daría origen a la clase Proyecto 22350M.

Por citar un ejemplo, solo debe mencionarse al buque líder de la clase, la Almirante Gorshkov, la cual ha sido dotada con la capacidad de lanzamiento de misiles hipersónicos 3M22 Zircon. A su vez, entre otras mejoras que podrían ser aplicadas a la clase destacan nuevos sistemas de lanzamiento vertical de misiles (VLS) basados en el sistema de defensa aérea “Poliment-Redut.

Regresando a la Almirante Amelko, la futura fragata de la Flota del Pacífico tiene por delante importantes trabajos en su obra muerta, que comprenderían la instalación del nuevo mástil integrado, así como de sistemas de sensores, armamento, etc. A su vez, debe señalarse que no fue reportado cuántas mejoras englobadas dentro del Proyecto 22350M estarían siendo incorporadas en su casco.

Por último, y de cara al proyecto, además de los cinco buques actualmente en construcción, la Armada Rusa tendría dos órdenes por fragatas adicionales, la Almirante Gromov y la Vysotsky, cuya comisión al servicio está proyectada para el año 2029.

Te puede interesar: El nuevo misil hipersónico Oreshnik de las Fuerzas Armadas Rusas sería desplegado en Bielorrusia durante el Ejercicio Zapad 2025

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.