Siguiendo anuncios realizados por diversas fuentes, las fragatas Proyecto 22350 modernizadas de la Armada rusa serán equipadas con nuevos misiles de largo alcance. La noticia se deprende de una reciente publicación de la agencia de noticia TASS, por las cuales se espera un incremento de las capacidades de defensa aérea de los buques de la clase.

Esta novedad surgida el día 3 febrero, tiene como marco la confirmación de la presentación de una nueva orden por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa para la construcción de seis nuevas fragatas Proyecto 22350 (Almirante Gorshkov). A la par, que la unidad líder de la clase se encuentra realizando pruebas y maniobras en el Atlántico luego de completar su actualización para poder realizar el lanzamiento de misiles hipersónicos 3M22 Zircon.

En lo referido a esta noticia, desde las fuentes consultadas indicaron que los nuevos misiles serían empleados por el sistema de defensa aérea “Poliment-Redut“, compuesto por diversos tipos de sistemas de lanzamiento vertical (VLS) que equipan a la fragata. Sin embargo, lo más destacado fue el alcance que tendría estos misiles, al contar con un rango operacional de hasta 400 kilómetros.

Al día de la fecha, diversos especialistas han especulado que esta nuevos misiles se trataría de una versión naval de los utilizados por el sistema de defensa aérea de largo alcance S-400. De forma más precisa, de los misiles 40N6 que poseen una rango aproximado de 400 kilómetros para batir diversos tipo de objetivos.

De confirmar este nuevo desarrollo, las nuevas versiones de las fragatas Almirante Gorshkov (denominadas Proyecto 22350M) incrementaría su rangos para interceptar blancos aéreos sustancialmente. Los actuales misiles empleados por el sistema de defensa aérea Poliment-Redut poseen un alcance aproximado de 150 kilómetros.

A esta capacidad a través de un nuevo tipo de misil se sumarían nuevos sistemas de lanzamiento vertical de misiles con un mayor número de celdas. Al día de la fecha, la Fragata líder de la clase, la Almirante Gorshkov, cuentan con dos VLS principales según los reportes. El primero, denominado como generalmente como “3K14 Kaliber”, esta compuesto por dos módulos de 8 celdas cada uno; con la capacidad de portar diversos tipos de misiles de crucero superficie-superficie o superficie-tierra de la familia Kaliber (3M-54T, 3M-14T, 91TR u Onyx).

Lanzamiento de un misil 3M22 Zircon

Por su parte, el segundo recibe el nombre de “3K96 Redut”, estando enfocado en el lanzamiento de misiles para defensa aérea. Siendo un diseño derivado del sistema de defensa aérea terrestre S-350 para su empleo naval.

De este modo, sin brindar mayores detalles, las fuentes consultadas por TASS expresaron que “… Partiendo de la Almirante Amelko (quinto buque de guerra del Proyecto 22350), las fragatas estarán armadas con cuatro sistemas de lanzamiento de ocho misiles cada uno. La fragata mejorada del Proyecto 22350M ya llevará seis lanzadores para 48 misiles”.

Sobre las clase Almirante Gorshkov:

Las fragatas clase Almirante Gorshkov, o Proyecto 22350, es una nueva clase de buques de misiles guiados que construye el Astillero Severnaya Verf, de la ciudad de San Petersburgo, para la Armada de Rusia por un costo total de US$250 millones. Por su parte, la fragata tiene la capacidad de desplazamiento completa de 5.400 toneladas; tiene una manga de 16 metros; y 135 metros de eslora. Además, tiene un calado de 4,5 metros y está propulsada por un sistema de propulsión combinado (2 motores diésel y 2 turbinas de gas) de 65.400 shp, lo que le permite una velocidad máxima de 29,5 nudos y un alcance de 4.850 millas náuticas a 14 nudos.

Por su parte, la versión mejorada de la fragata Almirante Gorshkov, el Proyecto 22350M, podría contar con la capacidad de lanzamiento de misiles hipersónicos 3M22 Zircon. Por lo cual las mejoras que presentaría esta nueva versión podrían ser las instaladas en el buque líder la clase, el cual se encuentra realizando ejercicios y maniobras en el Atlántico. Además, de confirmar su participación en el próximo Ejercicio Naval Combinado con las armadas de la República Popular China y de Sudáfrica.

Te puede interesar: Japón profundizará la cooperación militar con Filipinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.