Como parte de los programas de modernización y recuperación capacidades de las Fuerzas Armadas españolas, emprendidos por el Ministerio de Defensa, Airbus Defence & Space presentó a finales de julio pasado al primero de los ocho nuevos aviones de vigilancia marítima C295 MSA, englobado dentro de un contrato valorado en 1.695 millones de euros. A través de su futura incorporación, el Ejército del Aire y Espacio avanzará en el reemplazo de los actuales CN-235, marcando así un salto cualitativo en sus capacidades de vigilancia marítima, reconocimiento y búsqueda y rescate (SAR).


En el año 2023, el Ministerio de Defensa de España oficializó un acuerdo inicial para la adquisición de un total de 16 nuevas aeronaves C295 bajo dos programas, distribuidas en dos configuraciones: seis en versión MPA (Patrulla Marítima), para reemplazar a los aviones P-3 Orion dados de baja a finales de diciembre de 2022, correspondientes al Programa MPA; y diez en versión MSA (Vigilancia Marítima), destinados a sustituir a los CN-235 VIGMA, correspondientes al programa denominado VIGMA.
Sin embargo, durante la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada en Madrid entre el 12 y el 14 de mayo de 2025, Marta Nogueira Ramírez, VP y directora de Desarrollo de Negocio en España de Airbus Defence & Space, confirmó a Zona Militar un ajuste en las cifras: “Recientemente hemos firmado la compra de 16 aviones C295: 8 en configuración de vigilancia marítima (MSA) y 8 en patrulla marítima (MPA). Esta flota se suma a los C295 de transporte ya en servicio, consolidando una plataforma unificada para el Ejército del Aire”.
El avión presentado corresponde al primero de los ocho aviones C295 MSA encargados por el Ministerio de Defensa, proyectando su entrega al Ejército del Aire y Espacio durante el año 2026. Actualmente, la aeronave con numeral “239” que salió de las instalaciones de Airbus ubicada en Sevilla se encuentra en fase de pruebas de certificación, con su primer vuelo previsto antes de finales del corriente año 2025.
Por último, todos los aviones serán ensamblados en las instalaciones de Airbus en Sevilla, reforzando así la base industrial española y aportando soberanía tecnológica a un programa considerado estratégico para las Fuerzas Armadas de España.
Tal vez te interese: Como reemplazo de sus P-3 Orion y CN-235, España avanzará en la compra de 16 nuevos C295 para misiones de vigilancia y patrullado






