El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete logístico para los obuses autopropulsados M109 que fueron transferidos a Ucrania como parte de paquetes de asistencia militar tras la invasión rusa iniciada en 2022, tratándose de una nueva operación a ser concretada a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y por la cuál se han de invertir mas de 150 millones de dólares. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de los EE.UU. el pasado 24 de julio por canales oficiales y de público acceso.

Ampliando sobre los detalles del paquete que busca adquirir Ucrania, podemos mencionar que se trata principalmente de una compra de equipo y servicios para llevar a cabo el reacondicionamiento de estas plataformas de artillería. Además, Kiev busca hacerse con asistencia técnica por parte de los EE.UU. para dicho proceso, programas de capacitación para sus propios efectivos, documentación técnica y elementos de apoyo para el programa.
Al respecto de la potencial venta, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) manifestaba en su comunicado oficial: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Ucrania para enfrentar amenazas actuales y futuras, equipándola mejor para llevar a cabo misiones de autodefensa y seguridad regional. Ucrania necesita urgentemente fortalecer sus capacidades locales de mantenimiento para mantener un alto índice de operaciones de los vehículos y sistemas de armas proporcionados por Estados Unidos. Una capacidad mejorada de mantenimiento, reparación y revisión contribuirá directamente a la efectividad en el campo de batalla mediante un ciclo de reparación más resiliente y rápido que aumentará el índice de operaciones generales con una reducción de las cargas logísticas y financieras. Ucrania no tendrá dificultades para integrar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas.“

Por otra parte, la propia DSCA ha indicado que en caso de concretarse la operación, todos los trabajos relacionados serían realizados en territorio europeo. En ese sentido, aparecen como contratistas principales las empresas BAE Systems, Daimler Truck North America y Allison Transmission Inc. Resulta de utilidad destacar también, que Washington no prevé que sea necesaria la negociación de ningún acuerdo de compensación adicional, como tampoco el traslado de representantes estadounidenses adicionales hacia Ucrania.
Cabe recordar finalmente, que los EE.UU. no han sido el único país que ha enviado a Ucrania los obuses autopropulsados M109 y equipo relacionado para su uso en combate desde el inicio de la guerra, lo que concretó por primera vez en el año 2023. En esa línea, aparecen aliados europeos de Kiev tales como Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Italia y Letonia, que durante el curso del conflicto lograron transferir parte de sus inventarios de la plataforma; reuniendo cerca de 60 ejemplares para enero de 2023.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por US$ 172 millones, EE.UU. autoriza la venta de sistemas anti-aéreos MIM-23 HAWK adicionales a las Fuerzas Armadas de Ucrania






