La Fuerza Aérea Argentina recientemente inició el proceso de compra directa de diez paracaídas de apertura manual Intruder RA-300V3 producidos por la compañía Airborne System. El mencionado material, que será incorporado con diversos accesorios tales como altímetros, luz estrobo, etc, será destinado al Grupo de Operaciones Especiales.

Conforme a la información que se desprende de los documentos del pliego de bases y condiciones, la compra de los paracaídas Intruder RA-300V3, también contempla la adquisición de abridor automático tipo Vigil II Military, Altímetro analógico, sumergible, con carcaza y vidrio anti-impacto del tipo Altitac Stealth, luz estrobo/IR Core Survival HEL-STAR 6 y GPS Foretrex 601. El mencionado material, junto a los paracaídas, será provisto por la compañía Aquila International.
El paracaídas Airborne System Intruder RA-300 es una versión reducida del RA-1, el primer sistema de paracaídas Ram Air clasificado por los EE.UU. en más de 20 años. Desarrollado para sustituir al sistema de paracaídas Ram-Air MC-4, el RA-1 proporciona una serie de ventajas significativas sobre todos los demás sistemas de paracaídas militares disponibles en la actualidad tales como mejoras en el planeo, en las características de manejo de la vela y en la capacidad de carga.
Según la descripción que realiza la compañía Airborne System, el RA-300 ha sido certificado para su uso a 25.000 pies sobre el nivel medio del mar con un peso total de 163 kg. “…Tanto el paracaídas principal como el de reserva utilizan una sección aerodinámica única que proporciona una relación de planeo de 4:1, permitiendo a los paracaidistas descenso de mayot alcance. El diseño de la campana RA-300 proporciona una capacidad única de resistencia a la pérdida que reduce significativamente el potencial de lesiones del saltador en el aterrizaje…”.

La importancia de los sistemas de paracaídas para el Grupo de Operaciones Especiales de la FAA
Uno de las tantos nichos especializados del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea es la infiltración por medios de paracaídas. Al respecto, hace unos años, Zona Militar tuvo la oportunidad de entrevistar al por entonces Comandante del GOE, el cual nos brindó algunas consideraciones de interés sobre la materia: “El paracaidismo representa para las operaciones especiales una opción más, en la panoplia de posibilidades de infiltración para arribar al escenario donde deba cumplirse una tarea ordenada. Está a la par de muchas otras opciones sean estas anfibias como, buceo, kayaks o nado. A la par también de las posibilidades terrestres como pueden ser vehículos todo terreno, motos, o simplemente marchar. Pero en las infiltraciones aéreas, junto con las infiltraciones helitransportadas o el asalto aéreo destaca la opción del paracaidismo.”
“Para los operadores especiales, igual importancia mantiene tanto el paracaidismo automático, que permite infiltrar equipos a baja altitud, como el paracaidismo de apertura manual para saltos de gran altitud. Este último tipo de lanzamientos, por la extrema complejidad y la variedad de parámetros a manejar, se constituye en el mayor desafío que un operador debe superar y en la actualidad se destaca como la opción táctica más compleja, pero la más rentable, a la hora de elegirse como opción de infiltración por la dificultad del enemigo de detectar a las patrullas que usen este método”.

Imagen de portada: Airborne System
Te puede interesar: La reciente modificación presupuestaria del gobierno argentino llega con refuerzos y recortes para las Fuerzas Armadas






