Como parte del continuo apoyo que Suecia ha brindado a Ucrania, el país nórdico ha confirmado la provisión de un nuevo paquete de ayuda militar, enfocado en el refuerzo de las capacidades de artillería autopropulsada de las Fuerzas Armadas ucranianas. Esto incluye la adquisición de nuevos obuses autopropulsados Archer para su transferencia, junto con radares de contrabatería Arthur.

A lo largo de más de tres años de conflicto, Suecia, al igual que muchos otros países de Europa, ha proporcionado sucesivos paquetes de apoyo a Ucrania. A través de estos, Estocolmo ha suministrado a Kiev vehículos de combate de infantería CV90, tanques Leopard 2 (denominado Stridsvagn 122), vehículos de transporte de personal PBV 302 y aeronaves de control aerotransportado Saab 340 AEW&C.
En lo que respecta al apoyo de fuego, el país concretó la donación de ocho vehículos de combate de artillería Archer, junto con sus respectivos paquetes de munición y apoyo, los cuales han sido valorados por las tripulaciones ucranianas, según destacó el ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson. No obstante, como lo ha demostrado el conflicto, la necesidad de nuevas plataformas de artillería sigue siendo constante.
Ante esta situación, el gobierno sueco confirmó la compra de un total de 18 nuevos obuses autopropulsados Archer para su posterior transferencia a las Fuerzas Armadas ucranianas, los cuales serán adquiridos a través de la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV).
Además, este nuevo paquete, el vigésimo octavo anunciado, incluye sistemas de radares de contrabatería Arthur, utilizados para “… detectar proyectiles de artillería y calcular su origen, con el fin de facilitar la neutralización de la artillería enemiga”.

Por último, también se ha confirmado la provisión de más ayuda financiera, destinada principalmente a la producción de proyectiles de artillería, así como al incremento en la fabricación de sistemas de artillería de desarrollo local, como el Bohdana, el cual ya está siendo desplegado por las unidades de artillería ucranianas en el campo de batalla.
Sobre el Archer
Se trata de un vehículo de combate de artillería armado con un cañón FH-77 de 155 mm/L52, montado sobre un camión todoterreno 6×6 Volvo A30E. El vehículo cuenta con una cabina blindada que ofrece protección contra esquirlas de artillería, fuego de armas de pequeño calibre, minas y amenazas NBQ. Su tripulación está compuesta por tres o cuatro soldados (jefe, conductor y uno o dos operadores). Para su autoprotección, los Archer han sido equipados con una estación de armamento operada a control remoto CROWS, la cual puede portar ametralladoras medianas o pesadas.

El Archer fue diseñado para contar con tiempos reducidos de puesta en batería y disparo, lo que incrementa su supervivencia ante el fuego de contrabatería. Tiene capacidad para almacenar 21 proyectiles de 155 mm, mientras que el alcance del cañón varía entre 30 y 50 kilómetros. Además, el sistema es compatible con municiones de precisión como BONUS y Excalibur, ambas en servicio con las Fuerzas Armadas ucranianas.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Saab completó la modernización del tercer y último de los submarinos clase Gotland de la Armada de Suecia






