En vista de la demorada incorporación de los nuevos cazas F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea de Taiwán, autoridades de la isla dieron a entender recientemente que se estaría próximo a presentar e incorporar a la primera de las aeronaves de nueva factura. En el marco de una sesión legislativa, fue informado que el viceministro de Defensa de Taiwán, junto a otras autoridades civiles y militares, viajarán en las próximas semanas a los Estados Unidos para presenciar la presentación del primer avión de combate englobado en la compra de nuevos 66 ejemplares fabricados por Lockheed Martin.

El camino hacia la modernización de la flota de aviones de combate taiwanesa comenzó hace un tiempo atrás cuando, en vistas de la imposibilidad de incorporar cazas de quinta generación F-35, el gobierno de Estados Unidos ofreció un programa de modernización de la flota de F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán, junto con la venta de cazas de nueva factura producidos por Lockheed Martin. Esto se plasmó en el Programa “Peace Phoenix Rising” valuado en US$ 4,5 mil millones, comprendiendo la modernización de los 139 cazas F-16A/B adquiridos en 1992 a la versión Block 70 (denominado F-16V), a la que se sumó la venta por casi US$ 8 mil millones de 66 nuevas unidades de la misma versión.
Para diciembre de 2023, fue confirmado que los trabajos de modernización de la flota de 139 F-16 Block 15 al Block 70 Viper fue completado con éxito, según lo informado por el Centro de Mantenimiento de Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. No obstante, el segundo punto que correspondía a la venta de nuevos cazas F-16 Block 70 ha presentado retrasos en su cronograma. Si bien el calendario original tenía prevista la entrega de las primeras unidades para el 2023, esto no se ha cumplido frente a las demoras registradas en la provisión de equipamiento militar por parte de Estados Unidos por un monto equivalente a U$S 19 mil millones. Esto llevó a autoridades de la isla, evaluaran a evaluaran la extensión de vida útil de los cazas Mirage 2000, que serán reemplazados en el futuro por este lote de nuevos F-16V.

Sin embargo, sin mayores explicaciones, esta última posible entrega volvió a incumplirse durante el pasado año 2024. A pesar de ello, en esta nueva novedad se menciona el viaje de autoridades a los Estados Unidos, algo que no había ocurrido en las anteriores oportunidades y que refuerza la idea de que por lo menos la entrega de la primera unidad se encuentra cada vez más cerca.
Además de la información reportada en la sesión legislativa, el titular de la cartera de defensa Taiwanesa confirmó también que la primera aeronave habia finalizado su proceso de ensamblaje en las instalaciones de Lockheed Martin, y que estaba siendo sometida a diversos tipos de pruebas en tierra. Sin embargo, no fue indicado que si este primer ejemplar ya inicio con sus respectivos vuelos de pruebas, emulando de esta forma lo observado previamente con los F-16 Block 70 que han sido recientemente presentados y entregados a las Fuerzas Aéreas de Baréin, Eslovaquia y, más recientemente, Bulgaria.
Te puede interesar: Taiwán planea equipar a sus Fuerzas Armadas con cuatro nuevos tipos de drones de ataque






