Mientras avanza el desarrollo de la futura clase A26 “Blekinge”, la Armada de Suecia ha concretado un nuevo hito en el mantenimiento y modernización de su actual Fuerza de Submarinos de Ataque. Así da cuenta la reciente puesta a flote del submarino HMS Halland por parte de Saab, siendo este la tercera y última unidad de la clase Gotland en recibir un programa de actualización.

Actualmente, la Fuerza de Submarinos de la Armada de Suecia se compone de cuatro unidades, de las cuales una pertenece a la clase Västergötland (de 1.1000 toneladas de desplazamiento) y tres a la mencionada clase Gotland (de 1.500 toneladas de desplazamiento). Incorporados durante los años 80 y 90, respectivamente, desde las autoridades navales suecas, previendo demoras en el programa de desarrollo de la nueva clase A26, iniciaron un programa de modernización de toda la flota englobada en una actualización de media vida.

Como viene siendo reportado, actualmente las dos primeras unidades de la clase Gotland, HMS Gotland y HMS Uppland, completaron sus respectivas modernizaciones, recibiendo a la segunda unidad a finales de 2020. Posteriormente, en julio del año pasado, la única unidad de la clase Västergötland, el HMS Södermanland, era también puesto a flote al haber siendo completado su actualización por Saab.

El día 13 de febrero, Saab y la Armada de Suecia celebraron la puesta a flote del tercer y último submarino modernizado de la clase Gotland en el astillero Karlskrona. Uno de los aspectos destacados, es que los submarinos han sido equipados con nuevos sistemas que estarán presentes en la futura clase A26, permitiendo su puesta a prueba y maduración tecnológica en los venideros años.

Según lo descripto por Saab, la modernización del HMS Halland comprendió el reemplazo, e instalación por nuevos, de más de veinte sistemas centrales para el funcionamiento del submarino, entre los que se encuentran los sistemas de sensores y de comando, comprendiendo una inversión de US$ 116 millones según el contrato adjudicado a la empresa en marzo de 2022.

Desde la firma sueca han destacado el imporante papel que los submarinos de la Armada de Suecia poseen en la protección de infraestructuras criticas rutas marítimas en el Báltico, por lo cual la puesta a flote del “… HMS Halland es un testimonio de la capacidad de Saab para modernizar y entregar submarinos avanzados con las capacidades que requiere la Armada de Suecia. Con el HMS Halland, la Armada sueca, y por extensión la OTAN, obtiene un refuerzo adicional para defender y monitorear el mar Báltico“, expresó Mats Wicksell, jefe del Área de Negocios Kockums de Saab.

Con la puesta a flote del HMS Halland, desde la Saab y la Armada de Suecia iniciarán toda una serie de pruebas y evaluaciones para comprobar el funcionamiento de todos los nuevos sistemas que equipan al submarino para a si allanar su vuelta al servicio en una fecha que no ha sido divulgada.

*Fotografías: Saab.

Tal vez te interese Saab profundizará el desarrollo y producción de los nuevos submarinos A26 para Suecia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.