Gracias nuevamente al invaluable aporte de Fuentes Abiertas de Información (OSINT), la comunidad de especialistas ha dado cuenta de la aparición de una nueva configuración aire-aire para los cazas furtivos J-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China. Por medio de las primeras fotografías, que comenzaron a viralizarse durante diciembre pasado, complementada por videos que dieron cuenta de la veracidad de las mismas días atrás, se dio cuenta que el avión de quinta generación realizaba un aparente vuelo de pruebas portando externamente un total de ocho (8) misiles aire-aire PL-15 de medio alcance. Esta nueva disposición del armamento emularía a la denominado popularmente como “modo bestia” visto en cazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, caracterizado por la presencia de gran cantidad de misiles aire-aire de medio y largo alcance.

Al igual que en Occidente, la evolución y maduración de las aeronaves de quinta generación en China prosigue su curso en aspectos tales como aviónica, armamento y propulsión; inclusive con el desarrollo de versiones biplaza. También debe sumarse desde el plano operacional con la adopción de nuevo modos de empleo y configuraciones de carga útil para hacer frente a un creciente y más sofisticado número de amenazas aéreas.

El J-20 Mighty Dragon, al igual que su contraparte estadounidense, F-22 Raptor, han sido diseñados con tecnología furtiva, pero sin perder la noción de que son la principal y más avanzada plataforma de superioridad aérea de China y Estados Unidos, respectivamente, generando la incorporación de nuevas capacidades.

Para el caso del avión furtivo chino, previamente se habia confirmado la existencia de pilones externos, complementando a las bahías internas de armamento. En dicha ocasión, estos portaban tanques de combustible externo para extender el rango operacional del J-20.

Desde finales de diciembre, una serie de fotografías, complementadas recientemente por videos, dieron registro del vuelo del caza furtivo equipado con una nueva y potente configuración aire-aire. En base a las imágenes viralizadas se dio cuenta que la aeronave portaba hasta un total de ocho (8) misiles aire-aire PL-15 de alcance medio; siendo este uno de los misiles más avanzando en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. También debe destacarse que esta capacidad podría ser complementada por las bahías internas laterales y la ventral, equipadas con más misiles de medio/largo alcance, al igual que de corto, como el PL-10.

Esta nueva configuración de armamento aire-aire, caracterizada por un mayor número de misiles, tanto en cazas de cuarta y quinta generación, como los F-35 y F-15EX, ha sido popularizada por especialistas occidentales como “Modo Bestia. No es una novedad que, frente a los recientes sucesos en el Mar Rojo, como en Ucrania, la Fuerza Aérea de EE.UU. viene evaluando la adopción de nuevos pilones externos, como rediseños a la bahía interna de sus cazas furtivos, para poder portar un mayor número de misiles aire-aire en diversas disposiciones.

Por citar un ejemplo, originalmente, el caza F-35 Lightning II posee la capacidad internar de portar hasta cuatro misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM. A través de diversos reportes, se ha confirmado los esfuerzos en la adopción de nuevos adaptadores en las bahías internas, ubicado en la sección ventral del fuselaje, para acomodar dos misiles adicionales, expandiendo la capacidad del caza furtivo para emplear hasta seis misiles de medio/largo alcance.

Créditos a quien corresponda

La confirmación de que la Fuerza Aérea de China esta siguiendo también esta tendencia, con esfuerzos industriales y de diseño asociados a la maduración de sus cazas de quinta generación, es una muestra más de la necesaria adaptación que las fuerzas militares aéreas, navales y terrestres deben afrontar en escenarios altamente disputados, donde el uso masivo de drones de diversa clase se ha convertido en la norma de empleo estos.   

Por último, y como muestran los esfuerzos de fabricantes chinos y estadounidenses, la presencia de aeronaves de combate operando bajo el “modo bestia” será una postal usual en las cada vez más complejas y desafiantes operaciones aéreas de las potencias. Solo basta observar los esfuerzos promocionales de Boeing para su nuevo F-15EX, el cual podría portar hasta un total de doce (12) misiles aire-aire AIM-120; como también de la Armada de Estados Unidos para equipar a sus Super Hornet con más misiles, entre los que destaca el nuevo AIM-174 basado en los misiles SM-6 empleados por destructores y cruceros de misiles guiados.

*Fotografías: créditos quién corresponda.

Tal vez te interese Es registrado el primer vuelo de prueba del nuevo caza furtivo biplaza J-20S de la Fuerza Aérea de China

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.