El mayor Douglas Rosenstock dispara un AIM-120 AMRAAM desde un F-35 Lightning II durante la campaña de ensayo de armamento en la base aérea de Edwards, California. Foto de Lockheed Martin por Darrin Russel a través de USAF.

DAYTON, Ohio: Lockheed Martin está desarrollando un nuevo misil de dominación aérea para la Fuerza Aérea y la Armada de los EE. UU., denominado AIM-260, con un alcance significativamente mayor que el AIM-120 AMRAAM como respuesta al nuevo AAM PL-15 de China, según un alto funcionario de la Fuerza Aérea de los EE. UU. 

El AIM-260 está programado para comenzar las pruebas de vuelo en 2021 y alcanzar la capacidad operativa inicial en 2022, dijo el Brig. Gen. Anthony Genatempo, oficial ejecutivo de armas de la Fuerza Aérea. 

Inicialmente se planea desplegar el AIM-260 en la bodega principal de armamento del F-22 y en el F/A-18 de la Armada, seguidos en una etapa posterior por el F-35 para seguir. 

“Está destinado a ser la próxima arma de dominación aire-aire para nuestros cazas aire-aire”, dijo.

La Fuerza Aérea comprará sus últimos AMRAAM en el año fiscal 2026 a medida que se acelere la producción del , respondiendo a las necesidades de la USAF y la US Navy, dijo Genatempo. 

La divulgación, que tuvo lugar el 20 de junio durante una entrevista con Aerospace DAILY, revela una importante iniciativa que había estado oculta en secreto durante más de dos años. 

Una oficina conjunta del programa USAF / US NAvy otorgó a Lockheed el contrato en 2017 después de una fase de adquisición competitiva, dijo Genatempo. 

Ese momento es consistente con la divulgación pública de la existencia del nuevo misil PL-15 de China, un arma de dominación aérea anunciada con mayor alcance que el Raytheon AIM-120D. La Fuerza Aérea China exhibió públicamente el arma en el show aéreo de Zhuhai en noviembre pasado, con un AVIC J-20 realizando un sobrevuelo con la bodega principal de armamento abierta y colmada con cuatro AAM PL-15. 

El PL-15 en la bodega ventral del Chengdu J-20.

La Fuerza Aérea y la Marina respondieron rápidamente con un proyecto de adquisición rápido, pero optaron por no revelarlo hasta el 20 de junio. 

Se revelan pocos detalles sobre el AIM-260. Genatempo llamó al arma “JATM”, que se entiende que representa el misil táctico aéreo conjunto (JATM – Joint Air Tactical Missile ). Señaló que el arma no usa propulsión de chorro y es compatible con el factor de forma del AIM-120. 

Este periodista preguntó cómo el AIM-260 logra un alcance significativamente mayor que el AIM-120D y, sin embargo, es muy similar en tamaño. Cuando se le preguntó si el misil usa un motor o propelente más eficiente o si tal vez emplea un cabeza de combate más pequeña para acomodar el volumen de combustible adicional, Genatempo respondió que cada una de esas opciones está siendo considerada para lograr un mayor alcance. 

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL – Air Force Research Laboratory ) continúa investigando sobre nuevos misiles de próxima generación , como la Munición de Autodefensa Miniatura y el Misil de Capacidad Avanzada Pequeño (SACM – Small Advanced Capability Missile ), dice Genatempo. 

Un caza furtivo chino Chengdu J-20 mostrando cuatro AAM de largo alcance PL-15 en su bodega ventral y dos AAM de corto alcance PL-10 en las bodegas laterales.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.