La Fuerza Aérea de Rumania continúa a paso firme con la incorporación de los 32 cazas F-16A/B MLU adquiridos a Noruega. Así da cuenta una reciente publicación del Ministerio de Defensa Rumano informando del arribo de otro ejemplar complementado de este modo al lote de aeronaves de combate recibido durante el pasado mes de diciembre de 2024; destacando que el cronograma oficial de entregas inició durante el mes de noviembre del año 2023, a fin de reemplazar a los MiG-21 Lancer dados de bajo durante mayo de ese mismo año.

La adquisición de los 32 cazas F-16 a Noruega por parte de Rumania se da en el marco de un ambicioso programa de reequipamiento de las Fuerzas Armadas Rumanas. Uno de los puntos más importantes señalados en la hoja de ruta por las autoridades es la futura incorporación de 32 F-35A, donde este lote Fighting Falcon servirá para garantizar las capacidades de combate de la Fuerza Aérea Rumana por los próximos diez años, mientras se avanza en la transición hacia los cazas furtivos adquiridos a los Estados Unidos.
Con este contexto, Rumania viene avanzando a paso sostenido con la incorporación de las aeronaves provenientes de Noruega, las cuales, antes de su envío para incorporarse a la Fuerza Aérea Rumana, son puestas a punto por la empresa Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS).

Al día de la fecha, ya han arribado a la 71.ª base aérea “General Emanoil Ionescu” en Câmpia Turzii un total de 16 unidades. El más reciente ejemplar, con numeral “1619”, llegó a la unidad el pasado 30 de enero, complementado al lote de tres aeronaves recibidos durante el pasado mes de diciembre con numerales “1636” y “1638” para los dos monoplazas, y “1646” para el biplaza.
Con este último arribó, desde el Ministerio de Defensa de Rumania han destaco que el 48.º escuadrón de cazas ha completado su dotación de cazas F-16 previstas, destacando que: “La adquisición del nuevo lote de aeronaves F-16 Fighting Falcon y el paquete asociado de bienes y servicios garantiza el aumento de la seguridad de Rumanía al defender el espacio aéreo nacional/de la OTAN en tiempos de paz y en situaciones de crisis, a través del Servicio Permanente de Combate de Policía Aérea dirigido por la OTAN”.




*Fotografías Ministerio de Defensa de Rumania.
Tal vez te interese Por US$ 110 millones, EE.UU. autoriza la venta de sistemas de radar AN/MPQ-64 Sentinel para las Fuerzas Armadas de Rumania






