La compañía Rheinmetall fue contratada para realizar la entrega de 48 camiones HX que se integraran a los sistemas de artillería ARCHER del Ejército de Suecia. Los RMMV (Rheinmetall MAN Military Vehicles) serán entregados entre el tercer trimestre del 2024 y fines del año 2027, dicho contrato está valorado en casi US$77 millones.

Con el pedido realizado por BAE Systems, los RMMV 8×8 con sus chasis reforzado buscarán reemplazar a las actuales plataformas de 6×6 empleadas por los sistemas de artillería autopropulsada que actualmente están siendo utilizadas por las Fuerzas Armadas Suecas. Los nuevo RMMV están diseñados con una resistencia especial al impacto efectuado por los disparos de un obús sobre ruedas de 155 mm, y a pesar del nuevo modelo de cabina blindada con más protección, el RMMV tiene una mayor movilidad todo terreno sin verse afectado por su mayor peso. 

Hasta ahora, el Ejército de Suecia ha utilizado los camiones RMMV como medio de transporte y como vehículo portador del sistema de misiles de defensa aérea PATRIOT. Sin embargo, las nuevas incorporaciones estarán destinadas exclusivamente para ser integrados con los 48 nuevos sistemas de artillería ARCHER encargados durante el pasado mes de septiembre a BAE Systems, a fin de reemplazar a las unidades transferidas a Ucrania y al Reino Unido. Esto último a fin de garantizar las capacidades de apoyo de fuego del Ejército Británico, las cuales se vieron disminuidas con la donación a las Fuerzas Armadas Ucranianas de VCA AS-90 Braveheart.

El ARCHER es un vehículo de combate de artillería armado con un cañón FH-77 de 155mm/L52, el cual puede utilizar como plataforma móvil a un camión todo terreno 6×6 Volvo A30E, un camión RMMV 8×8 o un OshKosh HEMTT. El vehículo cuenta con una cabina blindada que ofrece protección contra esquirlas de artillería, fuego de armamento de bajo calibre, minas y QBN. Su tripulación está integrada por 3 o 4 soldados (jefe, conductor y 1/2 operadores). Para autoprotección, los ARCHER suecos han sido equipados con una estación de armamento operada a control remoto CROWS, la cual puede ser armada con ametralladoras medianas o pesadas.

En cuanto al servicio de pieza fue concebido para minimizar los tiempos de puesta en batería y disparo, lo cual incrementa su supervivencia ante el fuego de contra-batería. El vehículo cuenta con la capacidad de almacenar 21 proyectiles de 155mm, mientras que el alcance de la pieza ronda los 30-50 kilómetros según el tipo de munición que se utilice. Al igual que otras VCA modernos, el ARCHER es compatible con municiones de precisión tales como BONUS o Excalibur, las cuales han demostrado su eficacia en los campos de batalla ucranianos. La adquisición de Suecia servirá como apoyo para sus aliados de la OTAN gracias a la homogeneidad en el material militar ya que no es la única en utilizar las variantes del HX, los demás usuarios en distintas configuraciones  son Alemania, Gran Bretaña, Australia, Dinamarca, Austria y Noruega.

Imagen conceptual de uno de los camiones 8×8 HX empleados por el Ejército de Suecia – Créditos: Rheinmetall

*Imagen de portada: Rheinmetall

Te puede interesar: Suecia y BAE Systems Bofors acuerdan la compra de 48 vehículos de combate de artillería ARCHER

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.