La semana pasada, el Ejército de Taiwán realizó pruebas de disparo con su nuevo sistema de defensa aérea denominado TC-2 (Tien Chien II) durante los ejercicios de defensa antimisiles realizado en el condado de Pingtung, donde también se registró el disparo de misiles Stinger, tanto en su versión AN/TWQ-1 Avenger, como en sistemas de lanzamiento portátiles.

El ejercicio constó del lanzamiento de cuatro misiles TC-2 contra drones que fungieron como blancos para la simulación, y que estaban volando a una distancia de diez kilómetros. El sistema testeado se encontraba en la Base Jiupeng, y estaba siendo controlado por el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST), desarrollador estatal del sistema. A su vez, según informes presentados por el ejército en la legislatura taiwanesa, el lanzamiento de los misiles habría sido rastreado por los radares de la isla para comprobar su capacidad para evitar ser detectado.

Respecto del sistema de misiles TC-2, este llega para reemplazar a los misiles tierra-aire MIM-72A/M48 Chaparral presente en los inventarios del Ejército Taiwán. Consiste en una batería compuesta por una plataforma de lanzamiento de misiles, un sistema de radar del tipo (RU) CS/MPQ-951, y un Centro de Gestión de Combate (BMC) CS/MYS-951 que coordina el lanzamiento y trayectoria de los misiles lanzados.

Por otra parte, el TC-2 tiene un alcance efectivo de hasta 15 kilómetros y la capacidad de realizar búsquedas de objetivos con un rango de 360 grados, lo que según las propias fuentes castrenses lo tornan “muy eficaz” para contrarrestar amenazas aéreas de cualquier índole. Esto es especialmente importante en tiempos donde la República Popular China realiza frecuentes incursiones en la Zona de Identificación de Defensa Aérea taiwanesa, 17 aviones chinos llevaron a cabo dicho tipo de vuelo en el caso del día sábado.

En cuanto a declaraciones el subdirector del Centro de Estudios de Seguridad de Taiwán, Richard Hu, consideró que la puesta a punto del nuevo sistema de defensa aérea resulta clave para cubrir uno de los eslabones mas débiles de la defensa de la isla. Sin embargo, destaca que en su estado actual, el sistema de radar desplegado sobre un automóvil es sumamente vulnerable frente a los ataque de aviones y drones enemigos, recomendando modificaciones que lo integren a otro de los sistemas de la batería.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Taiwán.

Te puede interesar: Taiwán inició la campaña de ensayos en vuelo de su drone de combate y reconocimiento Teng Yun 2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.