El gobierno de Lituania, a través de su Ministerio de Defensa, confirmó recientemente la transferencia de un avión de entrenamiento avanzado L-39ZA Albatros a la Fuerza Aérea de Ucrania. La noticia se da en el marco de los cada vez mayores requerimientos ucranianos para sostener el esfuerzo de guerra contra la Federación Rusa. La novedad no deja de ser llamativa, ya que el entrenador avanzado, predominante en este segmento en las exrepúblicas soviéticas y aliados, no ha tenido una activa participación en el conflicto.

Siguiendo lo informado por el Ministerio de de Defensa lituano, este confirmó el envio desmontado de un avión de entrenamiento y ataque L-39ZA “Albatros”, tratándose de las pocas aeronaves en el inventario de la Fuerza Aérea del país del Báltico. Al respecto, la cartera de defensa expreso que “Los aviones L-39ZA “Albatros” se utilizaron en el ejército lituano para entrenar a los oficiales de control de combate, para garantizar el entrenamiento de combate de los pilotos en condiciones meteorológicas difíciles, día y noche”.

Además, este envio de una aeronave desmontada, forma parte de los diversos paquetes de asistencia militar que Lituania ha provisto a Ucrania. Entre alguno de los items enviados al país pueden destacarse municiones de artillería de 155mm, vehículos de combate blindado, como de puesto comando M577, sistemas contradrones, junto cañones antitanques Carf-Gustaf; totalizando los casi mil millones de euros.

En cuanto al L-39ZA lituano enviado a Ucrania no queda claro cuál será su destino. Desde iniciado el conflicto, los Albatros de la Fuerza Aérea Ucraniana no han tenido una presencia destacada en el Teatro de Operaciones. El amplio uso de diversos tipos de sistemas de defensa aérea rusos hacen que su empleo en operaciones de ataque no sean viables, siendo relegados presumiblemente a su función principal: el entrenamiento y formación de nuevos pilotos ucranianos; como también ser utilizado como banco de repuestos para el resto de la flota de L-39 que aún opera la fuerza.

*Créditos de fotografía principal: Mike Freer

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.