Si bien la Feria Internacional del Aire y el Espacio 2024 (FIDAE) en Chile finalizó el pasado domingo, varias de las novedades presentadas por las firmas nacionales continúan dando de que hablar. En particular, dentro del marco del Proyecto Pillan II de la Fuerza Aérea de Chile, la empresa DTS, filial de ENAER, presentó y demostró varios de sus últimos sistemas de realidad aumentada que brindan nuevas posibilidades de entrenamiento y formación para tripulación tecnicas. Zona Militar pudo ser testigo de como estos sistemas pueden mejorar la forma en la cual se forma a nuevo personal de tierra, ingenieros y mecánicos, los cuales son imprescindible para los que los aviones militares, como el futuro Pillan II o los actuales F-16, puedan operar con altos niveles de operatividad.

Guiados e introducidos por personal de DTS en cada uno de los elementos de este verdadero ecosistema de medios de formación y entrenamiento, Zona Militar pudo conocer más de sus características y aplicaciones, al igual de como se insertan en el entrenamiento de actuales y futuras tripulaciones de apoyo de la Fuerza Aérea de Chile involucradas en el sostén de los cazabombarderos F-16, como del futuro avión de entrenamiento avanzado Pillan II.

El primer sistema presentado por personal de DTS fueron diversas herramientas de software desarrolladas a partir del motor gráfico UNREAL Engine destinadas a la formación y capacitación de personal técnico del Pillan II, como también de otras aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile.

Los programadores de DTS han idea y desarrollado tres soluciones integradas. En primer lugar, esta solución busca, a través de la realidad aumentada, que la formación a través de manuales técnicos no sea simple imágenes estáticas para el futuro técnico, cuyas piezas o componentes en estado iniciales de formación todavía no estan disponibles. Esto busca mayores grados de interactividad, ya que también no solo esta enfocado en el proyecto Pillan II, sino que también, como indica la demostración, con cazas F-16 y su multiplicidad de componentes.

Con este primer paso cumplido, pasado a la implementación de gafas de realidad mixta. Una de las ventajas de la realidad mixta es que nos permite segui interactuando con nuestro entorno, pudiendo proyectar, a través del uso de gafas especiales, hologramas por encima de nuestra realidad. En la demostración de DTS se aprecia como el moro de un F-16 puede ser desarmado completamente y sus diversos componentes expuestos, pudiendo interactuar con ellos de diversas formas. También pueden ser empleados comando de voz para tener detalles de cada una de las piezas. Esto permite una mejorar y optimización de recursos, ya que diversas piezas, por su costo y complejidad o tamaño, no se encuentran siempre disponibles para la formación de los futuros miembros de personal técnico.

Fuente: Zona Militar

El segundo paso en la demostración dio lugar a la presentación de uno de los componentes del sistema SOM desarrollado por DTS, basado en los sistemas de Enseñanza Asistida por Computadora (o CBT por sus siglas en ingles), a través del empleo de lentes de realidad virtual, a fin de presentar al alumno y profesor un laboratorio de realidad virtual colaborativa. Esto permite la realización de clases individuales o teóricas permitiendo una rápida evaluación en el aprendizaje de los futuros miembros de las tripulaciones tecnicas. Además, se incorporan herramientas de evaluación, como pruebas prácticas que consisten, según lo señalado, en el armado y desarmado de un motor.

El último pasó en la demostración realizada por el personal de DTS en FIDAE consistió presentación de aplicaciones de realidad aumentada para los mantenedores del futuro Pillan II, a través de escaneo de piezas o componentes de la aeronave, en este caso el desmantelamiento de la sección frontal de un F-16 de la Fuerza Aérea de Chile. Además, con cada pieza desmotando podrán aparecer diversos detalles de la pieza en cuestión, como dimensiones físicas, gestión de inventario para búsqueda y disponibilidad de repuestos.

*Desde Zona Militar agradecemos al personal de DTS por las explicaciones y demostraciones realizadas durante FIDAE 2024.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.