Gracias a una publicación de la Agencia de Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), se pudo conocer la intención de gobierno de Australia para adquirir nuevos misiles de rango extendido JASSM a los Estados Unidos. La información fue plasmada en la autorización de la posible venta emitida por el Departamento de Estado, siendo notificado para su aprobación el Congreso de los Estados Unidos.

Según lo publicado en el documento, el gobierno de Australia ha requerido a los Estados Unidos la compra de nuevos misiles JASSM. En total, el país buscaría dotarse de un lote compuesto por 80 misiles Joint Air-to-Surface Standoff Missiles – Extended Range (JASSM ER); junto al respectivo soporte y entrenamiento.

El Departamento de Estados de los Estados Unidos seleccionó como proveedor a la empresa Lockheed Martin. La operación de una posible venta militar alcanza el monto de USD 235.000.000.

Con la adquisición de los misiles JASSM, Australia busca fortalecer las capacidades de ataque a larga distancias de la Real Fuerza Aérea Australiana. Los mismos serían empleados por los cazabombarderos F/A-18 Super Hornet y F-35A F-35A Lightning II australianos, según lo expresa el Departamento de Estado en su comunicado plasmado por la DSCA.

El AGM-158 JASSM es un misil crucero de baja visibilidad desarrollado por la empresa Lockheed Martin para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Su entrada en servicio oficial tuvo lugar en el año 2009, con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). La versión de rango extendido requerida por el gobierno australiano comenzó a ser introducida a partir del año 2014.

Esta nueva versión de rango extendido casi triplica el alcance efectivo del original, con un radio de acción de casi 925 kilómetros gracias a un nuevo motor más eficiente. A su vez, ha sido integrado en varios sistemas de armas como bombarderos B-52 y B-1, como cazabombarderos F-16, F-15, F-18, y F-35.

*Fotografía empleada a modo de ilustración: un misil JASSM en un bombardeo B-1, créditos Joshua Miller 412th Test Wing Public Affaris

Tal vez te interese Australia busca adquirir nuevos sistemas de artillería de cohetes HIMARS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.