En el marco del recorrido por la Feria Internacional del Aire y el Espacio 2024 (FIDAE), Zona Militar tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a representantes de la empresa austriaca Diamond Aircraft Industries que se encuentra presentando alguna de sus aeronaves. 

Diamond Aircraft es una empresa que desarrolla aeronaves de aviación general ofreciendo una gama de aviones que van desde el DA20 individual de 2 plazas hasta el DA62 de 7 plazas. En una breve entrevista, el representante de la empresa enfatizó que actualmente son los únicos proveedores exclusivos en el mercado de la formación de flotas, contando con una línea completa de aviones que incluye un concepto de formación de vuelo dedicado con entrenadores monomotor (DA40 NG, DA40 XLT) y de pistón multimotor (DA42-VI), el entrenador de turbohélice en tándem DART. 

Además, la empresa está desarrollando actualmente el eDA40, un avión de entrenamiento totalmente eléctrico, que será certificado en un futuro próximo.

En esa misma línea, el representante subrayó que las aeronaves se construyen con la premisa de presentar un producto eficiente, seguro y de buena performance para el mundo civil. Diamond Aircraft utiliza motores de pistón sin plomo, fabricados por Austro Engine GmbH, para los modelos DA40, DA42 y DA62.

Por otro lado, la empresa austriaca ha presentado modelos que comparten la característica de poseer un innovador sistema de datalink. No obstante, Diamond Aircraft revolucionó el mercado de la aviación general al ser el primero en introducir los motores diésel de pistón individuales y dobles.  

En cuanto al mercado latinoamericano, el Ejército Argentino incorporará un DA-62 MPP de la firma austriaca, el cual será integrado a la Aviación de Ejército. Esta adquisición, cotizada por la empresa en un valor de 7.8 millones de Euros, comenzó a finales del 2022 y tuvo su resolución definitiva a mediados del 2023. 

El DA-62 MPP recibirá un esquema con tono de color gris superioridad aérea. Se le asignará la matrícula AE-046.El lote de conjunto de herramientas incluye un total de 116 ítems, mientras que el lote de repuestos para servicio continuados incorpora un total de 335 partes. Para los motores Austro Engine AE 330 se suman otros 45 componentes.

Entre algunos de los requisitos se detalla que: “El DA-62 MPP será nuevo de fabrica, debiendo contar con certificado tipo emitido por la EASA y cumplir con el reglamento de aeronavegabilidad militar (RAM) y sus normativas asociadas. Algunas de las condiciones establecidas es que la aeronaves, motores y hélices serán entregados con una garantía de 24 meses o 1000 horas de vuelo, mientras que la aviónica deberá contar con garantía de dos años. La misma será provista por Garmin, correspondiendo al modelo G1000NXi“.

Agregando, en lo referido a equipamiento para los futuros pilotos y equipamiento, que: “la compra de seis cascos Gentex HGU-55, mascarillas de oxígeno Gentex MBU-20/P, seis auriculares de vuelo Bose A20, sistema de oxígeno compatible con las mascarillas y suscripción por dos años al servicio de cartas electrónicas Jeppesen PilotPak. En lo que hace al equipo de misión, el DA-62 MPP ha sido solicitado con material altamente especializado: un escáner láser de largo alcance RIEGL VQ-780II, un sensor fotogramétrico digital UltraCam-Eagle M3 f100, un sistema de gestión de vuelo IGI y el software para planificación de misión, procesamiento e interpretación de datos“.

Por último, la compra incluye hardware de apoyo con dos servidores de procesamiento de 32T y 192GB para la cámara, dos estaciones de trabajo de 24 núcleos y 128GB de RAM cada una para procesamiento LIDAR, un sistema de almacenamiento de 400T, servidor coordinador de datos, máquina frontal de la estación de trabajo para el operador, SAI/UPS de rack, consola KVM para rack de control, SWITCH, rack de computadoras, conexión de servidor externo, así como instalación y configuración en Argentina.

Te puede interesar: ZM at FIDAE – The F-22 Demo Team showcased the capabilities of the U.S. Air Force’s stealth fighter in the skies of Santiago, Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.