Esta semana las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) y el fabricante francés OCEA S.A. firmaron una carta de intención (LOI) por la compra de un patrullero oceánico. El acuerdo valuado en USD 42 millones de dólares tiene como objeto la compra de un buque Modelo 190 Offshore Patrol Vessel.

Foto vía News Room

De acuerdo con lo informado por el portal News Room, la rúbrica del documento tuvo lugar en el edificio del Ministerio de Hacienda de Guayana. Representando a las autoridades locales, estuvieron presentes Ashni Singh (Ministro de Finanzas de Guayana), el Brigadier Omar Khan (Jefe del Estado Mayor de Defensa del GDF), el Capitán Vernon Burnett (Coronel de Administración y Alojamiento del GDF). La parte de Francia fue representada por Nicolás de Bouillane de Lacoste (Embajador de Francia en Surinam y Guyana) y Yorgo Hernández (Director para las Américas de OCEA SA.).

Con la adquisición del Buque Patrullero Offshore modelo 190, Guayana busca garantizar su soberanía y combatir las actividades de pesca y tráfico ilegales. La LOI estipula no solo la adquisición del buque, sino que también equipo técnico y capacitaciones durante cinco años.

OPV Model 190. Foto: OCEA

Desde Guayana, el Brigadier Omar Khan declaró la compra de un patrullero oceánico es “Es pertinente y necesaria, y es lo mejor para nosotros como nación soberana hacerlo. Si bien nuestras acciones colectivas durante este viaje han convergido en esta ceremonia de hoy, destaco y reconozco el compromiso del Gobierno de Guyana y la visión de nuestro Comandante en Jefe de garantizar que el GDF estén equipadas con los recursos pertinentes para el aire, tierra y mar para proteger nuestro territorio, y también para crear un entorno propicio para el desarrollo nacional”.

Por su parte, elEmbajador Bouillane se mostró optimista con los avances en las negociaciones y firma del acuerdo. “Unidos somos más fuertes en los diferentes desafíos”. El diplomático confirmó que con la firma del LOI, Francia se convierte en el segundo importador principal en material militar. Con este hito se demostró un acercamiento aún mayor entre ambas naciones y refuerzo de la confianza bilateral, generando un aceleramiento en la apertura de la Embajada de Francia en el año 2025.

Imágen de portada: OCEA SA

Te puede interesar: DAMEN bota en Rumania al primero de los nuevos patrulleros OPV 2600 de la Armada de Pakistán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.