Durante la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), el equipo de Zona Militar tuvo la oportunidad de entrevistar a represetantes de Turkish Aerospace Industries (TAI), la empresa y centro tecnológico de Turquía para el diseño, desarrollo, fabricación e integración de sistemas aeroespaciales. Entre los diversos temas que cubrimos, nos interesó la apuesta y propuesta de TAI con varios tipos de vehículos aéreos no tripulados para las Fuerzas Armadas Latinoamericanas. Además, considerando los últimos anuncios e hitos alcanzados, indagamos sobre el estado de desarrollo del nuevo caza de quinta generación KAAN y otros proyectos actualmente en marcha. Aquí está la entrevista:

ZM: ¿Cuáles son las expectativas para FIDAE 2024 y el mercado nacional de Chile?

Primero, me gustaría explicar un poco sobre nuestra empresa. Somos una empresa estatal y tenemos alrededor de dieciséis mil empleados. Tenemos cinco proyectos de helicópteros y alrededor de tres proyectos de aviones. En FIDAE esperamos participar en algunos negocios en los países latinoamericanos. También estamos en conversaciones con Argentina, Brasil y Chile, porque estos tres países presentan oportunidades significativas para nosotros en cuanto a aeronaves. Por eso estamos aquí. El año pasado, también asistimos a la feria. Antes de eso, intentamos venir aquí en 2020, así que nuestro objetivo es tratar de encontrar algunos socios aquí y avanzar hacia el ensamblaje, la línea de producción y la transferencia de tecnología aquí. Entonces pueden fabricar en muchos países y servir a otros países desde aquí“.

ZM: Si tuvieras que definir qué producto sería el más buscado para el mercado Latinoamericano, considerando que hay muchos requerimientos: aviones de ala fija, helicópteros, aviones de combate, ¿ Cuál sería el producto que posicionarían como candidato para equipar a Argentina, Brasil y Chile ?

TAI: Me gustaría decir UAV, volveré a eso, pero realizamos el vuelo de prueba del helicóptero de ataque en 2017 o 2018 en Río de Janeiro. Pero nuestro objetivo son los vehículos aéreos no tripulados que pueden permanecer allí durante unas cincuenta horas, la versión más grande, con un motor limpio, no hay límite porque se comunica con satélites y puede permanecer allí durante unos dos días. Y sabemos que Argentina, Brasil, Chile y otros países tienen vastas tierras, así que pueden monitorear toda la seguridad fronteriza y los bosques y todo desde el aire.

ZM: Mirando hacia el aspecto internacional, sabemos que están involucrados en varios proyectos importantes. La nueva versión del helicóptero T129 ATAK de Turquía. Quería preguntar sobre eso primero y luego sobre el nuevo caza de quinta generación que Turquía está desarrollando actualmente. ¿Qué puedes decirnos sobre el futuro del proyecto?

TAI: Entregamos ochenta ATAK a las Fuerzas de RA, nuestras fuerzas terrestres, y la gendarmería. Y luego también exportamos a dos países. Y estamos en conversaciones con cuatro países diferentes sobre contratos, negociaciones y el mercado. Y es un buen vendedor. También estamos desarrollando una versión más grande del helicóptero de ataque. Este pesa cinco toneladas. También estamos trabajando en una versión de once toneladas, similar al Apache. Realizamos el vuelo inaugural y estará en servicio el año que vienen con nuestras fuerzas terrestres. Para la quinta generación también realizamos vuelos de prueba este año, pero necesitamos algo de tiempo para las pruebas terrestres y aéreas. Y estará en servicio en 2028. Y con el motor turco. Excepto por el asiento eyector y el motor, el resto proviene de Turquía.

ZM: También hay un proyecto de entrenadores avanzados, ¿en qué estado se encuentra este proyecto para la Fuerzas Aérea de Turquía?

TAI: Exportamos el Hirkush y lo entregamos a nuestras Fuerzas Aéreas este año. Y para el HÜRKUS Advanced Trainer Aircraft, también realizamos el vuelo de prueba el año pasado y aún estamos en pruebas. Y lo entregaremos a nuestras Fuerzas Aéreas el próximo año.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.