Las relaciones de defensa entre Israel y Marruecos están desarrollándose muy rápido. La empresa israelí Blue Bird pronto abrirá un sitio de producción de sus sistemas aéreos no tripulados en este país islámico. Ronen Nadir, CEO de BlueBird Aero Systems, le dijo a Zona Militar que la empresa ya ha establecido la instalación de producción local que comenzará a operar en un futuro cercano. El 50% de las acciones de Blue Bird han sido adquiridas por Israel Aerospace Industries (IAI), una de las principales empresas de defensa del país.

El Ministerio de Defensa de Israel recientemente recibió una nueva lista de compras de sistemas de defensa fabricados en Israel. Esto como resultado del deterioro de las relaciones entre este país y Argelia vecino. Marruecos restableció relaciones con Israel como parte de los Acuerdos de Abraham mediados por Estados Unidos a finales de 2020, y desde entonces las relaciones entre los dos países han sido mejoradas. Incluso antes de los Acuerdos de Abraham, Israel y Marruecos tenían “relaciones de defensa especiales” que se mantenían en secreto.

Marruecos necesita sistemas de armas avanzados y las nuevas relaciones con Israel abrieron algunas opciones muy lucrativas para Rabat. En febrero de 2023, Israel y Marruecos concluyeron un acuerdo de $500 millones para proporcionar al reino el sistema de defensa aérea y de misiles Barak MX fabricado por Israel Aerospace Industries (IAI). Marruecos también adquirió el sistema antidrone Skylock Dome de Israel en 2021.

El Barak-MX es un sistema de defensa aérea modular y está diseñado para hacer frente a las amenazas de misiles y aeronaves. Opera tanto en plataformas marinas como terrestres, y pertenece a la familia de misiles Barak. Después de comprar 150 drones eVTOL fabricados por la empresa israelí Bluebird, Marruecos está evaluando más tipos de sistemas aéreos no tripulados fabricados en Israel. El acuerdo incluyó un gran número de sistemas de armas de rastreo Spy X fabricados por la empresa israelí Blue Bird.

El SpyX tiene un rango operativo de 50 km, tiempo de misión de 1.5 horas, y está integrado con una carga útil estabilizada de doble sensor montado en el fuselaje y un avanzado rastreador de video, para permitir un ataque guiado electro-óptico autónomo y preciso al objetivo. Para aumentar su efectividad, la cabeza de guerra de 2.5 kg (como cabezas de guerra combinadas anti-personal, anti-vehículos o anti-tanque) se carga en el sistema justo antes del lanzamiento, según el efecto requerido en el objetivo.

Te puede interesar: La empresa israelí Smart Drones desarrolla copias de sistemas UAV iraníes para entrenamiento

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.