Entre el 24 de febrero y el 21 de marzo ha tenido lugar el ejercicio Capstone 4, con participación de contingentes provenientes del Ejército de los EE.UU. el Ejército de Tierra francés, de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, y de los países conocidos como los “Cinco Ojos” (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido). El lugar elegido para los ejercicios fue el Centro Nacional de Entrenamiento de Fort Irwin en el estado de California, concentrándose la actividad en tecnologías innovadores relacionadas con capacidad de tiro, inteligencia militar y en la interoperabilidad de las fuerzas aliadas.

Foto © Armeé de Terre

El destacamento de 180 hombres del Ejército de Tierra francés, a cargo del coronel Antoine, tuvo la oportunidad de familiarizarse con el uso de los vehículos que forman parte del programa de modernización de capacidades de combate de las tropas terrestres francesas, mejor conocido como “Scorpion”. En ese sentido, fueron desplegados 5 vehículos blindados polivalentes Griffon para su puesta a prueba por los soldados del 3er Regimiento de Artillería Marina, unidad que estuvo bajo el mando de la 1° División de Infantería del Ejército de EE.UU., tal como el resto de las fuerzas aliadas.

Capstone 4 tuvo como pilar la experimentación con equipos de diverso tipo, incluido drones, radares y diferentes tipos de sensores integrados a otros sistemas. En palabras del teniente coronel Trujillo, oficial del Ejército de los EE.UU: “A lo largo de un año realizamos más de 200 experimentos de todo tipo. Primero en anticipar las capacidades para el combate futuro y el ejército de 2030 . Luego empezar a experimentar con conceptos para el de 2040. Cada experimento se basa en diferentes consultas vinculadas a largo plazo. Analizamos los resultados para seguir estableciendo el vínculo entre el aprendizaje y sus oportunidades, para proporcionar información sobre las capacidades de combate futuras.”

Para el caso del material galo presente en Capstone 4, vale recodar que los VBMR Griffon son considerados por el Ejército de Tierra francés considera el reemplazo de los antiguos vehículos blindados (VAB), habiendo producido hasta la fecha mas de 1.800 unidades. Su propósito principal es el transporte del grupo de batalla de armas combinadas (GTIA) en la zona de contacto. Para dicha tarea se vale de un blindaje balístico y antiminas, de su habilidad para operar bajo condiciones de amenaza nuclear, radiológicas, biológicas y químicas (NRBC).

El Griffon cuenta con una estación de armamento equipada con una ametralladora calibre 12,7mm, lanzadores de granadas de humo Galix y la posibilidad de integrar otra ametralladora calibre 7,62 o un lanzagranadas automático de 40 mm.

Carga de vehículos con salida hacia Capstone 4 © Armée de Terre

Considerado en términos geopolíticos, el ejercicio también tiene un matiz a analizar. Tanto desde el Ejército de Tierra francés como desde el Ejército de los EE.UU. se han realizado declaraciones respecto de como impacta en el inestable escenario mundial la realización del Capstone 4. Nuevamente, en palabras del teniente coronel Trujillo: “Tenemos una larga historia de amistad con Francia , que sería un aliado de primera en cualquier tipo de conflicto en el que pudiéramos encontrarnos. En términos generales, buscamos trabajar con socios que tengan una cultura de innovación. Una vez más, Estados Unidos se da cuenta de que nunca luchará solo. Nos comprometeremos con socios y aliados. Debemos comprender sus redes y tecnologías y saber cómo utilizarlas para garantizar la superioridad sobre el terreno.”

Imagen de portada: Armeé de Terre

Te puede interesar: Serbia y Francia continúan negociando la adquisición de doce cazas multirol Rafale

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.