A tan solo un mes de la última prueba exitosa del Agni V, la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India confirmó en su cuenta oficial de X que el nuevo misil balístico de alcance medio Agni-Prime realizó un satisfactorio lanzamiento desde la isla Abdul Kalam, ubicada en la costa este cercana al país de Bangladesh, el 4 de abril. Aproximadamente a las siete de la tarde, el despegue contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Anil Chauhan, el Jefe del Comando de Fuerzas Estratégicas, altos funcionarios del DRDO y del ejército indio.

La DRDO es la agencia del gobierno indio responsable del desarrollo de tecnologías militares, desde el 2021 se estaban llevando a cabo pruebas para el desarrollo del misil Agni-Prime. Perteneciente a la familia Agni (“fuego” en idioma sánscrito), el Prime es un misil de nueva generación capaz de cargar armamento nuclear y puede alcanzar objetivos de hasta 2.000 km. Además de ser el más liviano entre sus pares, es un misil encapsulado por ende puede transportarse fácilmente vía terrestre y ser lanzado sin mucha preparación. 

Recordemos que en marzo de este año, se dio el lanzamiento del Angi V, misil con un alcance de 5.000 km capaz de alcanzar objetivos en toda Asía y algunos países de Europa oriental. Esta carrera armamentística preocupa principalmente a sus adversarios fronterizos, entre ellos Pakistán y luego China. Solamente el selecto grupo de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia) confirmaron contar con este tipo de tecnología a pesar de que muchos aún lo siguen intentando.

Desde el Ministerio de Defensa de India declararon: “prueba de vuelo exitosa del misil balístico Agni-Prime. Realizada frente a la costa de Odisha, la prueba válida su desempeño confiable y cumple con todos los objetivos.”  Con este último logro, India alcanzó un hito vital en la carrera de los misiles balísticos de nueva generación.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.