El portaaviones USS George Washington de la Armada de Estados Unidos, junto a sus escoltas y buques de apoyo, se alista para iniciar el que será su despliegue en el área de operaciones del Comando Sur. Denominado por la Cuarta Flota de los EE.UU. como Southern Seas 2024, este despliegue comprenderá la realización de actividades combinadas con diversas fuerzas navales latinoamericanas, siendo el caso de la armada de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay; como la visita a puertos de Brasil, Chile y Perú.

A través de un anuncio realizado por las embajadas de Estados Unidos en el continente sudamericano, se confirmó también a los buques de combate y apoyo que acompañarán al portaaviones de la clase Nimitz durante su circunvalación por América del Sur. El grupo de escoltas se compondrá del destructor clase Arleigh Burke USS Porter (DDG 78) y un petrolero de flota clase Henry J. Kaiser. Más precisamente, el USNS John Lenthall (T-AO-189).

Si bien el itinerario puede estar sujeto a cambios y variaciones, se prevé que los buques de la Armada de los Estados Unidos realicen una serie de ejercicios PASSEX, como otras operaciones navales en las aguas del Atlántico y Pacífico Sur.

Desde el inicio de esta clase de despliegue, siendo el primero en el año 2010 bajo la modalidad Southern Seas, esta es la edición número diez de estos despliegues y la tercera oportunidad donde participará el portaaviones USS George Washington; siendo las anteriores en los años 2008 y 2015.

Southern Seas 2024 brindará la oportunidad de mejorar la interoperabilidad y aumentar la competencia con las fuerzas marítimas de los países socios”, expresó el Contralmirante Jim Aiken, Comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE. UU./U.S. 4ta Flota. “Despliegues como el de Southern Seas fortalecen las asociaciones marítimas y generan confianza con nuestros socios en la región“.

Por su parte, de cara lo que será su visita aguas argentinas, desde las ultimas semanas la Armada Argentina viene alistando diversos medios y personal para la realización de diversas actividades con el portaaviones USS George Washington. Si bien no hay fechas concretas, se espera que los ejercicios combinados entre la Armada Argentina y de Estados Unidos tengan lugar en el mes de mayo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La pregunta seria con que combustible. Lo pagan ellos o nosotros? Porque si lo pagamos nosotros, mejor que vayan a custodiar el mar argentino, em vez de sacarse fotos con los americanos. Ya bastante vergüenza pasamos estos dias

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.