En linea con los últimos reportes, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) se encontraría avanzando en el desarrollo de una versión del avión de guerra electrónica embarcado J-15D compatible para operar desde el nuevo portaaviones Fujian. Si bien esta nueva versión embarcada de la aeronave esta en desarrollo desde hace algunos años, el diseño original parecía estar destinado a operar con los previos buques capitales chinos, Liaoning y Shandong, los cuales poseen un sistema de lanzamiento diferente que el del mencionado Fujian.

Dado a conocer durante la pasada década, el J-15D es una versión focalizada en realizar misiones de guerra electrónica basado en el caza embarcado Shenyang J-15 que actualmente presta servicio en los portaviones Liaoning y Shandog. Su introducción busca ocupar un segmento altamente especializado que la Armada de China no posee. Actualmente, el unico avión de esta característica es el Shenyang J-16 en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. De tal modo, se cree que diversos componentes y experiencias adquiridas con este modelo han sido aplicados en el desarrollo del J-15D.

Sin embargo, el diseño original de esta nueva aeronave estaba diseñado para ser compatible con los actuales sistemas de lanzamiento tipo STOBAR presente en los actuales portaaviones Liaoning y Shandong (despegue cortó asistido por rampa tipo Sky Jump y recuperación asistida). En cambio, el nuevo Fujian emplea un sistema tipo CATOBAR sirviendo de las nuevas catapultas electromagnéticas del tipo EMALS, similares a las que equipan a los portaaviones Clase Gerald R. Ford de la Armada de Estados Unidos.

Los cambios en el desarrollo tienen otros antecedentes recientes, como las recientes pruebas de aterrizaje y despegue en tierra del nuevo J-15B, nueva variante del J-15 compatible con el sistema de lanzamiento y recuperación de aeronaves del Fujian. A su vez, otros especialista especulan que el nuevo J-15D podría incorporar nuevas tecnologías que serían aplicadas al futuro caza embarcado de quinta generación J-35, permitiendo la realización de pruebas operacionales con el objetivo de la necesaria maduración de capacidades de guerra electrónica e, inclusive, supresión de defensa aéreas enemigas.

*Fotografía de portada empleada meramente con fines ilustrativos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.