En el transcurso de la segunda quincena de marzo, las Armadas de la India y de EE.UU. llevaron adelante el ejercicio anfibio bilateral Tiger Triumph 2024, el cual se centró en compartir y mejorar prácticas y procedimientos de ambas fuerzas para misiones de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre (HADR). Las operaciones concluyeron el pasado 31 de marzo.

De acuerdo con lo informado por la Armada de la India, Tiger Triumph 2024 se dividió en dos etapas:

La fase portuaria se llevó a cabo en Visakhapatnam del 18 al 25 de marzo. Contempló discusiones previas a la navegación, intercambio de expertos en la materia, compromisos deportivos, simulacros de abordaje de barcos y visitas a cubierta. También se realizaron intercambios culturales, como parte de la interacción prevista para reforzar lazos entre ambos países

La fase marítima se ejecutó entre el 26 y el 30 de marzo. Durante este período, las unidades de las Armadas de EE.UU. y la India realizaron ejercicios marítimos en el mar seguidos del desembarco de tropas en Kakinada para el establecimiento de un Centro de Comando y Control conjunto y un Campamento Médico y de Socorro Conjunto para las operaciones de HADR.

Durante las operaciones marítimas, helicópteros UH-3H Sea King, CH-53E Super Stallion y MH-60R Seahawk realizaron actividades de Cross Deck entre buques de la Armada de la India y la Armada de los Estados Unidos frente a Kakinada y Visakhapatnam.

“…Las unidades participantes de la Armada de la India incluyeron un LPD (INS Jalashwa L-41), buques de desembarco (grandes), incluidas sus lanchas de desembarco y helicópteros integrales, una fragata de misiles guiados y aviones de reconocimiento marítimo de largo alcance. El ejército indio estuvo representado por un grupo de batallón de infantería que incluía fuerzas mecanizadas y la Fuerza Aérea India había desplegado un avión de carga media, un helicóptero de transporte y el equipo médico de acción rápida (RAMT)…”, detalló la Armada de la India.

Por su parte, el Task Group de la Armada de EE.UU. incluyó al buque anfibio USS Somerset LPD-25, el destructor clase Arleigh Burke USS Halsey DDG 97, un avión de reconocimiento y patrulla marítima Poseidon P-8A del Escuadrón de Patrulla (VP) 47 “Golden Swordsmen” así como un elemento embarcado de la 15ª Unidad Expedicionaria de los Marines. El Ejército y la Fuerza Aérea también participaron con personal y medios.

Tiger Triumph 2024 también contempló la participación de Fuerzas de Operaciones Especiales de las tres fuerzas de la India, elementos que emprendieron conjuntamente operaciones combinadas con sus homólogos estadounidenses en Visakhapatnam y Kakinada durante la fase portuaria y marítima.

Esta es la tercera vez que las fuerzas estadounidenses e indias se unen para Tiger Triumph 2024, ejercicio que forma parte de la agenda de ambos países para reforzar sus lazos de cooperación e interoperabilidad en la región.

Imagen de portada: Armada de la India

Te puede interesar: El primer caza LCA Tejas Mk1A de nueva producción para la Fuerza Aérea de la India realizó con éxito su primer vuelo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.