Con el objetivo de incrementar la capacidad de patrulla marítima en la región, la Armada de los Estados Unidos desplegó su primer drone MQ-4C como parte de la Sexta Flota. Una vez concluido el envió de unidades, está previsto un total de tres destacamentos de estos drones, lo cual ayudará a mejorar la interoperabilidad con los países aliados y socios de la OTAN.

El MQ-4C Triton es un drone especializado en misiones de patrullado marítimo, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), destinado a complementar las capacidades del avión de patrulla marítima P-8 Poseidon. La unidad destacada pertenece al Escuadrón de Patrulla No Tripulado 19 (VUP-19) con asiento en la Estación Aérea Naval de Jacksonville y la Estación Naval de Mayport (EE.UU)

El arribo de la primer unidad a la Estación Aeronaval Sigonella (Italia) conto con una ceremonia realizada en el día de la fecha, destacándose por la inauguración de un nuevo hangar para los Triton. Al respecto, el Capitán Aaron Shoemaker, Comandante en Jefe de Base Aeronaval Sigonella, señaló que “La incorporación del MQ-4C Triton, aquí mismo en Sigonella, es otro hito en el desarrollo exitoso del programa Triton”. Asimismo, señalo que “Estamos orgullosos de apoyar al VUP-19 mientras se integran con la Flota para ampliar las funciones de las operaciones de sistemas de aeronaves no tripuladas en nuestra región y más allá”.

El VUP-19 alcanzó la capacidad operativa inicial en septiembre de 2023 durante su despliegue en la Base de la Fuerza Aérea Andersen, Guam. Dentro de sus principales características, el MQ-4C Triton es un drone capaz de operar a altitudes superiores a los 50,000 pies y mantenerse en vuelo durante 24 horas, lo que permite un relevo continuo de comunicaciones para mantener a la Marina conectada en todo momento.

211216-N-QI061-1193 NAVAL STATION MAYPORT, Fla. (December 16, 2021) An MQ-4C Triton Unmanned Aircraft System (UAS), assigned to Unmanned Patrol Squadron 19 (VUP-19), sits on the flight line at Naval Station Mayport, Florida, Dec. 16, 2021. VUP-19, the Navy’s first Triton squadron, will continue to maintain and operate the aircraft off the East Coast to further develop the concept of operations and refine tactics, techniques, and procedures. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Nathan T. Beard/ Released)

Gracias a sus sistemas de largo alcance, los MQ-4C pueden detectar, clasificar y rastrear objetivos marítimos mucho más allá del alcance de detección de barcos enemigos y misiles tierra-aire. En una única misión de 24 horas, el Triton puede cubrir una distancia total de cuatro millones de millas náuticas.

Tal vez te interese: Después de 55 años de servicio, un helicóptero UH-1N de la Fuerza Aérea de EE.UU. alcanzó las 20 mil horas de vuelo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.