Una fotografía recientemente viralizada en redes sociales permite apreciar algunos de los detalles del helicóptero Harbin Z-20K, variante que es operada por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China. La imagen también deja al descubierto una vez mas las similitudes entre la familia Z-20 y las variantes del conocido helicóptero S-70 Black Hawk estadounidense.

Este Z-20K, modelo que salió a la luz hace casi dos años, formaría parte del Cuerpo Aerotransportado de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Y por su configuración, seguramente se trate de un helicóptero destinado a tareas de Búsqueda y Rescate / Rescate en Combate (RESCOM).

La sección frontal de la aeronave está dotada con un Sistema de Visión Nocturna para el Piloto (PNVS), así como un rádomo para alojar un radar, mientras que en los laterales inferiores se han dispuesto receptores de alerta radar, láser y de lanzamiento de misil, así como los contenedores de contramedidas. También se aprecian cortacables montados en el tren de aterrizaje principal y un cabestrante de rescate.

También se distingue que la sección trasera del Z-20K cuenta con otro par de receptores de alerta a los fines de brindar una completa cobertura. El botalón de cola aloja lo que parece una antena para comunicación satelital en su parte superior, lanzadores de contramedidas (cajas negras) y antenas HF y VHF/UHF. A diferencia del Black Hawk, el Z-20K dispone de un carenado para la rueda de cola, mientras que las salidas de gases no cuentan con los supresores IR que equipan a las últimas variantes de la familia S-70.

Otra de las diferencias con el Black Hawk es que su rotor principal cuenta con cinco palas, una adicional respecto al helicóptero diseñado por Sikorsky.

Habiendo iniciado su desarrollo en el 2013, el Harbin Z-20 hizo su primera aparición pública durante el Día Nacional de China en 2019. Entre algunas de las características de los modelos iniciales, el Z-20 cuanta con la capacidad de transportar entre 12 y 15 soldados completamente equipados, acusando una carga útil de alrededor de 5.000kg. Puede transportar alrededor de 1.000 kg internamente y 4.000 kg externamente.

El Harbin Z-20 posee un sistema de control activo de vibración, sistemas fly-by-wire, un rotor de bajo ruido y de alto rendimiento que le permiten realizar vuelos en condiciones hot and high. Conforme a lo detallado por reportes oficiales, el Z-20 es utilizado por el Ejército Popular de Liberación (PLA), la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).

Recientemente se registró que los Z-20J, variante navalizada, ya están operando a bordo de los buques anfibios de asalto Tipo 075, complementando a los más veteranos Z-8C (variante china del Aérospatiale SA 321 Super Frelon producida por Changhe Aircraft Industries Corporation).

Imagen de portada: Oneninety vía Weibo

Te puede interesar: Así estaría conformado el futuro Grupo de Ataque del portaaviones Fujian de la Armada de China

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Es increíble el descaro que tienen los chinos para “clonar” tecnología occidental, incluso rusa. No digo que todo lo copie ilegalmente, pero casos como este helicóptero son ejemplos de robo de tecnología de EEUU para crear sus productos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.