Iniciado su desarrollo en el año 2013, el Harbin Z-20 hizo su primera aparición en el Día Nacional de China en 2019. Este helicóptero utilitario mediano de cuarta generación es producido actualmente por la empresa Harbin Aircraft Industry Group (HAIG). Posee la capacidad para transportar entre 12 y 15 soldados completamente equipados. Tiene una carga útil de alrededor de 5.000 kilogramos y puede transportar alrededor de 1.000 kg internamente y 4.000 kg externamente.

Una de las características notables del sistema es que posee una gran adaptabilidad a diferentes terrenos y condiciones climáticas, como por ejemplo, en zona de mesetas de la Región Autónoma del Tíbet, en el suroeste de China. Además de ello, puede ser utilizado en otros tipos de misiones, incluyendo transporte de carga, búsqueda y rescate (SAR), reconocimiento y antisubmarinos (ASW).

Más allá de estas características, el Harbin Z-20 al día de hoy representa el nivel tecnológico más alto del país asiático. Se considera que el sistema asiático posee un diseño y forma que se asemeja a su contraparte occidental: el UH-60 Black Hawk de los Estados Unidos. Sin embargo, una de sus principales diferencias se encuentra en el helicóptero chino que posee un rotor principal 5 palas mientras que el americano solo tiene 4 palas.

Este detalle no es menor, ya que a mediados de la década de los 80´, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) adquirió aproximadamente 21 Sikorsky S-70C2-2; siendo esta una versión destinada para le uso civil. Sin embargo, las fuentes reportan que fueron empleados en operaciones militares de transporte. Una de las decisiones para encarar su adquisición fue la necesidad de contar con helicópteros aptos para operar en las altitudes extremas de la cadenas montañosas de las regiones de Xinjiang y el Tibet. El costo de la adquisición fue de aproximadamente USD 140.000.000.

Mas allá de eso, el Harbin Z-20 posee un sistema de control activo de vibración, sistemas fly-by-wire, un rotor de bajo ruido y de alto rendimiento que le permiten realizar vuelos en regiones de alta elevación (13.000 pies). Asimismo cabe destacar que es posee un sistema de protección antihielo, como de deshielo en sus rotores. También cuenta con motores lo suficientemente potentes como para operar a grandes altitudes y con poco oxígeno. De acuerdo a las palabras expresadas por diferentes medios oficiales, el Z-20 es utilizado por el Ejército Popular de Liberación (PLA), la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).

Te puede interesar: Leonardo entregará helicópteros AW119Kx a los Carabineri italianos

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Y pronto estará en servicio el avión comercial chino COMAC C-919 que competirá con el Airbus 320 Neo y el Boeing 737 Max. El fabricante chino no quiere sorpresas y en partes del avión y aviónica participan empresas USA y Europeas como Safran, French Aircelle, Rockwell Collins, Honeywell, General Electric y Parquer Aerospace.

  2. Me parece que el Ejército Argentino, la Armada y la FAA se quedarán con el original si tienen que elegir, y ya hay uno operando como helicóptero presidencial.

  3. Lindas copias, pero prefiero mil veces los helos originales, los MH-60M Black Hawk para mi Fuerza Aérea, la industria gringa y la europea están varios peldaños sobre la china.

  4. La verdad es que está bueno el helo, lastima que no esté en la mira de Fuerza Aérea para alta montaña. Que sea una copia china es lo de menos, a ellos le copiaron la pólvora y nadie dijo nada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.