En los últimos meses ha habido un renovado interés en sistemas que pueden proteger a las aeronaves de misiles antiaéreos tipo MANPADS. Las empresas israelíes que fabrican estos sistemas han sido contactadas principalmente por operadores de jets privados que vuelan en áreas donde estos misiles están en manos de organizaciones terroristas. Fuentes locales informaron a AI Online que la demanda puede explicarse parcialmente por el gran número de vuelos humanitarios relacionados con la guerra en Ucrania que realizan los jets privados.

Según un informe en el sitio web de la Asociación de Control de Armamento, a pesar de la campaña global para contrarrestar la proliferación ilícita de Sistemas de Defensa Aérea Portátiles (MANPADS), el Estudio sobre Armas Pequeñas ha identificado informes de MANPADS ilícitos en más de 32 países y territorios desde 2011. Estos informes incluyen imágenes de numerosos sistemas avanzados adquiridos por actores no estatales, incluidos los aliados rusos en Ucrania antes de la invasión de Rusia en 2022 y grupos armados étnicos en Myanmar. Aunque la mayoría de los MANPADS están en arsenales nacionales, terroristas y otros actores no estatales han obtenido los misiles antiaéreos mediante transferencias deliberadas, el mercado negro o el robo.

Israel se enfrentó a la amenaza de los MANPADS en 2002, cuando dos de estos misiles fueron lanzados hacia un avión de pasajeros israelí que despegaba de Mombasa, Kenia. Afortunadamente, estos no impactaron en la aeronave, que continuó su vuelo y aterrizó con seguridad en Tel Aviv. Tras este incidente, el Ministerio de Defensa de Israel encargó a la industria de defensa encontrar una solución a la amenaza. El primer sistema se basaba en la dispensación de bengalas de señuelo, pero pronto fue seguido por uno más avanzado.

Los sistemas de protección Music de Elbit Systems fueron los primeros sistemas operativos instalados en aviones de pasajeros israelíes. Los sistemas de Contramedidas Infrarrojas Dirigidas (DIRCM) desarrollados por Elbit Systems están diseñados para defender a las aeronaves de misiles tierra-aire que buscan el calor de los motores de la aeronave.

Las diferentes versiones de los sistemas MUSIC de Elbit combinan una torreta de espejo compacta y extremadamente dinámica, una cámara térmica de alta velocidad de cuadro y tecnología láser de vanguardia. Según la compañía israelí, esta combinación innovadora proporciona protección eficiente, confiable y asequible para todo tipo de aeronaves en todas las condiciones de funcionamiento.

Elbit afirma que los sistemas se pueden vincular fácilmente con cualquier tipo de Sistema de Advertencia de Misiles (MWS) y otras ayudas defensivas en cualquier tipo de aeronave. El gobierno israelí ha elegido los sistemas DIRCM de Elbit Systems para proteger a los aviones comerciales israelíes; la Fuerza Aérea Israelí los ha elegido para proteger las plataformas militares; la OTAN los ha elegido para proteger el programa de flota multinacional A330 MRTT; la Fuerza Aérea Alemana los ha elegido para proteger el programa nacional A400M.

Pero el gran mercado son los aviones VIP y de negocios en todo el mundo. Elbit no revelará el número de diferentes tipos de sus sistemas Music que se han vendido en este mercado, pero las fuentes dijeron que es “Impresionante“.

Otra empresa israelí que desarrolló tales sistemas de protección es Bird Aerosystems. Su SPREOS, parte integral del sistema AMPS MD, combina un Radar Dual de Banda Semi-Activa y Contramedidas Infrarrojas Direccional. Enfocado por los sensores de advertencia de misiles, SPREOS se dirige hacia la amenaza sospechada, realiza una interrogación basada en Doppler para confirmar la existencia de una amenaza válida y extrae sus parámetros clave. Además, SPREOS sigue y apunta con precisión un láser de última generación de estado sólido de 5ª generación (QCL) hacia la amenaza para la interferencia más efectiva del misil mientras evalúa continuamente la efectividad de la interferencia.

Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel implementan lecciones de la Guerra en Gaza

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.