A tan solo 3 días de su entrada a la OTAN, las Fuerza Aérea de Suecia realizaron su primera misión con un vuelo de vigilancia y reconocimiento en el Mar Báltico y el territorio polaco cerca de la frontera con Rusia.

Este lunes 11 de marzo se izó por primera vez la bandera sueca en el cuartel general de la OTAN en Bruselas y, al mismo tiempo, un Saab 340 AEW&C y un Gulfstream S102B Korpen del 72º Escuadrón Aéreo Especial y del 73º Escuadrón de Inteligencia de Señales despegaron de la base de Malmen al sur del país con la finalidad de recorrer la frontera marítima y la frontera oriental de Polonia para recopilar información sobre la actividad militar del país ruso en la región.

Su cercanía a Rusia lo convierte en un aliado estratégico para la OTAN. El Saab 340 AEW&C es un avión de origen sueco utilizado por la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) por su eficiente radar instalado en la parte superior del fuselaje, este escáner es capaz de rastrear barcos, aviones y misiles con un radio de hasta 400 km a una altura de 6.000 mt. 

En cuanto al Gulfstream S102B Korpen, es un jet comercial Gulfstream IVSP modificado e introducido en 1992 para llevar a cabo misiones de inteligencia electrónica (ELINT del inglés ELectronic INTelligence). Las modificaciones incluyen sensores capaces de recoger y analizar las emisiones electrónicas del enemigo.

Recordemos que Suecia es el país número 32 de la OTAN  desde el 7 de marzo terminando con 200 años de no alineación militar. Además de los vuelos realizados esta semana, el Ministro de Defensa Civil de Suecia Carl-Oskar Bohlin se reunió la semana pasada en Estocolmo con 320 representantes del sector privado para reforzar el accionar conjunto, compartir opiniones y mejorar prácticas para asegurar suministros críticos junto al Grupo de Protección Civil de la OTAN; y por último, también prevé mandar 800 tropas Lituania para apoyar al grupo de batalla liderado por Canadá.

Suecia trae consigo fuerzas armadas capaces y una industria de defensa de primera clase. La adhesión de Suecia fortalece a la OTAN, hace a Suecia más segura y a toda la Alianza más segura.” aseguró el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.