Teniendo como marco la Base Naval Puerto Belgrano, la Armada Argentina e INVAP celebraron dos jornadas de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento al futuro diseño y construcción de un radar de vigilancia aérea y de superficie para buques de la clase MEKO.

Como fuera anunciado por la Armada Argentina en marzo de 2023, la fuerza, a través de la Contratación Directa Interadministrativa N° 38-0176-CDI22, encomendó a la empresa rionegrina INVAP el desarrollo, diseño y fabricación de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie, basado en tecnología de barrido vertical electrónico activo (AESA), para incrementar y mejorar la capacidad operativa de las unidades de superficie de la clase MEKO. El desarrollo del radar de pre-serie demandará una inversión de U$D 14.345.000 de dólares (catorce millones trescientos cuarenta y cinco mil).

Entre los justificativos de esta decisión se basa la necesidad de reemplazar y/o actualizar los antiguos radares Signaal DA05 y DA08 que equipan a las corbetas MEKO 140 y destructores MEKO 360, respectivamente.

En lo referido a las jornadas de trabajo en Puerto Belgrano, desde la Armada Argentina, a través de una publicación en Gaceta Marinera, expresaron que: “La primera jornada se dedicó a presentaciones y al intercambio de información para unificar criterios de diseño. Posteriormente, se realizaron visitas a bordo de unidades de la Flota de Mar, donde se analizaron las facilidades disponibles para la futura instalación”.

Coberta ARA Rosales (P-42) – Créditos Zona Militar

Mientras que la segunda jornada “… incluyó una visita al Taller de Electrónica del Arsenal Naval Puerto Belgrano y a instalaciones del SIAG, permitiendo a los profesionales del INVAP conocer de cerca las capacidades de la Armada para brindar el apoyo necesario durante el desarrollo y puesta en funcionamiento del nuevo radar”.

De cara al futuro, entre los siguientes hitos del Proyecto de encuentran los cimientos para avanzar en la revisión crítica de diseño, que permita iniciar la construcción del primer prototipo, a fin de iniciar pruebas en tierra. Al respecto, no se han brindado mayores detalles.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Me parece perfecto que actualicemos nuestros radares de las MEKO 360 Y 140. Falta que aceptemos la modernización de las mismas, si no se puede todas juntas, empecemos de apoco a actualizarlas URGENTEMENTE. No sirve tener barcos desactualizados, empecemos de apoco.

  2. Creo que este es el camino, tratar de lograr independencia tecnológica. Lo que podamos hacer en el país, debemos hacerlo. Seguramente nos saldrá más barato y no dependeremos de otros países. Bien por INVAP y la ARA.

  3. Y cuantos años van a pasar para que este desarrollo comience su instalación en los buques ??? Después pasa como con el SEON, que cuando lo instalaron en la ARA Indómita, ya era viejo. Más de diez años tardaron en ponerlo operativo y calculo que sus capacidades ya ni son lo que deberían haber sido…

  4. Estimado Marcelo, el tema no pasa por lo técnico. El eje del problema es la falta de dinero que aunque se haya incorporado el pago como partida en el Presupuesto Nacional, no se cumple con lo acordado. La mora es hecho corriente y así pasan los años.

    Y ello sucede porque las leyes hay que cambiarlas. No es posible que el Parlamento Nacional siga cediendo en el Ejecutivo facultades extraordinarias que luego se reflejan en reasignaciones de esas partidas en cualquier otra cosa por parte del Jefe de Gabinete.

    Y aún cuando no hubieren sido reasignadas tales partidas, el Ministro de Economía libera los fondos cuando le viene en gana justificándose en razones difíciles de discutir dado el galimatías administrativo existente.

    Conclusión: aún con un contrato aprobado, su cumplimiento es de pronóstico reservado, como dicen los médicos. Con las firmas de Cartas Intención o Memorándum de Entendimiento, el resultado es peor.

  5. La modernización es algo que tiene mucho que ver con el desarrollo tecnológico, pero a su vez necesita de alianzas con los que cuentan con tecnología, la alianza es alcanzada con alianzas políticas, mal que pese.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.