Como parte de la iniciativa “Range of The Future”, la 325º Ala de Caza de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha incorporado recientemente una serie de maquetas de alta fidelidad que imitan los sistemas de defensa antiaérea rusos más actuales, a los fines de elevar la complejidad de sus ejercicios y el adiestramiento de sus tripulaciones.

Denominadas Ayudas Visuales por la Fuerza Aérea, estas maquetas han sido incorporadas en los polígonos y centros de instrucción “…para apoyar el entrenamiento con amenazas realistas en entornos similares a los que los pilotos podrían encontrar en áreas de responsabilidad (teatro de operaciones) disputadas…”.

Tal como se aprecia en las imágenes, la Base Aérea Tyndall ha recibido maquetas de sistemas SA-22 Greyhound (Pantsir-S2) y SA-17 Grzzly (BUk-M2), así como emisores de amenazas de bajo costo. Estos últimos brindan la capacidad de imitar emisiones asociadas a una amplia gama de posibles sistemas de defensa antiaérea enemigos, sumando una cuota adicional de realismo a los ejercicios y adiestramiento de las tripulaciones.

Las maquetas, junto a los sistemas de emisión, se están instalando en el Gulf Range Training Complex, polígono de la Fuerza Aérea de EE.UU. que cuenta con una extensión de más de 460.000 kilómetros cuadrados. “…Este campo de tiro es uno de los pocos de los EE.UU. capaz de soportar entrenamiento de combate aéreo a gran escala. El acceso directo a este campo de tiro es esencial para la preparación de los cazas de quinta generación, la interoperabilidad de los cazas de cuarta y quinta generación, así como para las pruebas y el entrenamiento con tiro real…”, detalla la gacetilla de la Base Aérea Tyndall.

La incorporación de este material obedece a la transición del F-22 Raptor al F-35A Lightning II, la cual trae aparejada la necesidad de emisores y ayudas visuales de entrenamiento para construir un entorno real que pongan a prueba las capacidades de los cazas de 5ta generación.

Al respecto, el Director del 325º Grupo de Operaciones, Mark “Puck” Stults, explicó que “…Aunque el F-35 es un gran avión aire-aire, también es un caza polivalente que puede realizar misiones aire-tierra y de otro tipo. Recibimos algunos emisores de amenazas de bajo coste y ayudas visuales de entrenamiento que dan una referencia visual de lo que se pueden encontrar, ya sea en un entorno de entrenamiento o en operaciones de combate. Queremos darles la mejor imagen de lo que pueden esperar…”.

Tanto las maquetas como los emisores apuntan a crear un sistema de objetivos de alta fidelidad y precisión que permitan simular las amenazas más actuales y reales. Junto con el uso de vehículos aéreos no tripulados de tamaño real y escala reducida, el complejo de adiestramiento de la Base Aérea Tyndall dispone ahora de amenazas terrestres realistas para complementar la formación y los ejercicios aéreos.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. tiene una amplia experiencia con el uso de maquetas y vehículos modificados para simular sistemas de origen soviético o ruso. Pese a que durante un tiempo se utilizó material capturado o cedido por otros países, en estos últimos años se ha dado un incremento en la demanda de maquetas o mock-ups, así como emisores de amenaza de bajo costo o de mayor complejidad.

En relación a estos últimos, hace unos meses salieron a la luz imágenes de maquetas correspondientes a sistemas S-300 y TOR-M1 mientras eran trasladadas en tren por EE.UU. Asu vez, la Fuerza Aérea de EE.UU. opera desde hace algunos años el Joint Threat Emmiter desarrollado por Northrop Grumman.

De acuerdo con lo informado por la USAF, tanto los emisores como las maquetas no sólo mejorarán ejercicios como el Checkered Flag y el Weapons System Evaluation Program-East, sino que también beneficiará en el futuro a otras bases de la costa del Golfo, incluida la base aérea de Eglin (Florida). “…El objetivo actual a largo plazo es poblar la costa desde Tyndall hasta Carrabelle y más hacia el interior también con objetivos simulados…” concluyó el el Director del 325º Grupo de Operaciones.

Imagen de portada: USAF – Senior Airman Zachary Nordheim

Te puede interesar: Bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EE.UU. arriban a Suecia como parte de la Bomber Task Force 24-2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.