VISMOD (Visually Modified)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es bien conocido que las OpFor (Fuerzas Adversarias) del US Army emplearon y emplean en sus centros de entrenamiento (Ft Irwin, Ft Polk y el JMRC en Hohenfels, Alemania), muchos vehículos capturados (soviéticos sobre todo) en diferentes conflictos como así también una variada flota de blindados de fabricación nacional debidamente modificados para que su apariencia fuera similar a las fuerzas del PacVar.
Estos trabajos para modificar la apariencia a blindados y vehículos como el M-551 Sheridan, M-109, M-113, HMMWVs y M-1 Abrams se denominó VISMOD (Modificados Visualmente).

Una de las modificaciones más llamativa es la de los tanques M-1 Abrams, que reciben la denominación Krasnovian Variant Tank o KVT y cuyo trabajo es simular a los T-80


Una vez dados de baja en unidades activas, la flota de M-551 Sheridan sería una de las elegidas para replicar a fuerzas blindadas del PacVar, desde tanques hasta piezas autopropulsadas y vehículos de combate de infantería.

T-80



T-72





Parece una columna de T-72 en Afganistán...pero son M-551s en Fort Irwin.


BMP-1




ZSU 23/4 Shilka.


2S1 Gvozdika.


Una vez dado de baja los M-551 Sheridan (2005), serían los M-113 los que tomarían su lugar, siendo denominados OSV y OSV-T (OPFOR Surrogate Vehicle, Tank) los destinados a imitar a los T-80.




También fueron utilizadas las bateas de las piezas autopropulsada M-109, para simular sobre todo piezas de AAA autopropulsada y sistemas de misiles de defensa aérea.


XM-11S


La familia HMMWV debidamente modificada representaría a blindados tipo BRDM.




Las fuerzas del Pacto de Varsovia no se quedarían atrás...

Leopard I


Leopard 2


Familia Patton.



Las IDF hecen lo suyo, aunque un poco más limitados en diseños.


Las FORAD (Force Adverse Permanente) de la Armée de Terre, en Camp de Mailly, utilizan AMX-30 levemente modificados.


Fotos: Defenseimagery, Dvidshub, Research Archives, Tank-forum, militaryphotos y aquien corresponda.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Sigo"Off Topicando" un ratito mas con falsos tanques de películas, hasta que me reten...:p


T-34/85 modificado para parecerse a un Tigre en la película "Kelly's Heroes"


Mismo que luego usarían en "Saving Private Ryan"




Falso Jagdpanther hecho sobre un T 55, para Band of Brothers.




Un par de tanques falsos del primer capitulo de "Osvobozhdenie" que es sobre la batalla de Kursk.

"Falso Tiger" sobre un T-55


Y el "falso Panther" sobre sobre un IS-2





Falso M1A1 Abrams (hecho sobre un Centurion Mark V) de la película "Courage Under Fire"



http://www.imfdb.org/



Falso M1A1 Abrams (hecho sobre un Chieftain) de la película "Hulk"





Otro (Falso Tigre) hecho sobre un IS-2 de la pelicula "White Tiger" (Belyy tigr - en ruso).










Otro falso Tigre , esta vez hecho sobre un MTLB-4, para el VDV Day en Rusia






Otro "falso Panther" que aparece en la pelicula The Night of the Generals (1967) en realidad es un M24 Chaffee.


Weapons in cinema rare model T-72 converted under German Pz.Kpfw. III/IV


(perdon si es medio OT:rolleyes:)
Y este muchachito que aparece en la película "Defiance" en realidad es un Panzer 61 Suizo disfrazado de "Panzer III" Aleman.

http://filmpanzer.squarespace.com
 
Última edición:

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Panthers Alemanes Disfrazados
Lograban Hábilmente Imitar a los M10 Gun Motot Carriage

La investigación de cuatro tanques Panther alemanes noqueado en el área de Malmedy en el avance de diciembre en Bélgica reveló que los tanques estaban disfrazados cuidadosamente y hábilmente como U.S. M10 gun motor carriages.

Después de inspeccionar los tanques y darse cuenta de la cantidad de tiempo, trabajo y materiales involucrados con el fin de imitar la apariencia de la M10, los investigadores de inteligencia de Artillería expresaron la opinión de que estos tanques disfrazados, utilizados en la situación táctica adecuada y en el momento adecuado, habrían causado un daño considerable.

Debido a que los números de los falsos Wolverines eliminados eran B-4, B-5, B-7 y B-10, los investigadores llegaron a la conclusión de que al menos diez tanques similares fueron disfrazados y podrían haber estado en acción en ese ataque.

En el interior del tanque de uno que no fue destruido demasiado como para ser inspeccionado, se encontraron prendas de vestir de los Estados Unidos, como un casco, abrigos, y polainas. Para aumentar el engaño, estrellas fueron pintadas por ambos lados y también en la parte superior de la torreta, todo el tanque fue pintado con marcas unidad OD de Estados Unidos que fueron pintados en la falso batea y tambien en la parte trasera.

Al disfrazar el Panther la cúpula distintiva fue retirada de la torreta y se colocaron dos tapas de escotilla semicirculares con bisagras en su lugar, en la parte superior de la torreta con el fin de cubrir la abertura. Además, era necesario para eliminar los tanques adicionales de agua, tanques de combustible, y otros accesorios externos.

El tanque fue entonces camuflado o disfrazado con planchas de metal, como las que se utiliza en la torreta del M10 logrando un blindaje del arco superior es 3/22 de una pulgada de espesor y al mismo tiempo a los lados del casco es 9/64 de pulgada de espesor. La parte inferior del falso arco era más gruesa, posiblemente hecha de placas dobles. Para llevar a cabo las modificaciones engañosas, que apuntaban a por lo menos alteraciones cuarto o quinto escalón, el trabajo, probablemente fue hecho por las unidades de mantenimiento y no en una fábrica. El trabajo probablemente se divide en cuatro secciones: la torreta, arco, traseros y laterales.


Vista superior del tanque Panther disfrazado de U.S. M10 cureña, mostrando las tapas de las escotillas del Panther en lugar de la cúpula.


Cambios en las Torretas

La torreta se disfraza mediante el uso de cinco piezas de chapa metálica, dos de los cuales fueron cortados para asemejarse a las partes distintivas de la torreta M10 y luego fueron con bridas en los bordes, se inclinó para darle forma, y se uso pequeños ángulos de hierro rígido. El escudo de la U.S. ARMY se hizo cuidadosamente a la forma exacta del escudo M10, y se hizo un agujero a la derecha del escudo para la ametralladora co-axial MG 34, un agujero que no existe en el escudo M10. Dos piezas de chapa forman la parte trasera de la torreta, una representación de la superficie inclinada inferior de la parte trasera y otra que representa el contrapeso del cañon. Todas las planchuelas de los lados y la parte trasera se unen entre sí reforzados con ángulos hierro, lo mismo que el conjunto que adjunta a la torreta. Todos los anillos de elevación, soportes, pernos prisioneros de armadura extra, etc., que se encuentran en la torreta M10 se duplicaron cuidadosamente, lo mismo que la soldaduras en la falsa torreta.



Vista frontal con la torreta invertida. Notar el falso final de alojamiento de accionamiento en la parte inferior del la batea.


Falsa Batea


Aproximadamente se utilizaron cuatro piezas de chapa metálica, en forma de imitar lo más cerca posible a los contornos de la proa M10, componiendo asi la falsa batea, cambios necesarios porque la batea del Panther es más voluminosa que la del M10. La falsa parte frontal de la batea se conforma para dar la apariencia característica de la carcasa del piñón de accionamiento delantero del M10, y la parte superior se forma cuidadosamente por distintas piezas y componentes fijados a la parte frontal del Panther. Todos los soportes, anillos de elevación, ganchos de remolque, etc., de la proa M10 también fueron imitados. Una abertura cuadrada se cortó en el frente de la falsa batea para permitir el uso de la MG 34 de proa, pero esta cubierta extraíble estaba conectada con una pequeña cadena que se hizo para esta apertura.




Vista frontal que muestra la placa sobre la abertura de ametralladoras, anillos falsos de elevación y soportes, y las marcas..


Falsa parte trasera y laterales


La falsa parte trasera estaba hecha de hojas de metal. Fue un fiel duplicado de la parte trasera del M10 a excepción de dos orificios para permitir que los codos de los escapes gemelos dela Panther que sobresalian.

Se hizo un intento de imitar los zócalo de la armadura del M10, que parece colgar más bajo que el blindaje lateral del Panther y está biselada en la parte inferior. Una tira larga y plana de la hoja de metal se une a los lados paralelos al suelo, y una tira de hoja vertical fue fijada en ángulo recto con esta tira para dar la apariencia de los zócalos de la parte baja de la armadura.



Vista posterior que muestra la placa de cola falsa. Notar escapes y conexiones ficticias.

Características que ayudan en el reconocimiento del los Panthers disfrazados y que no pueden ser fácilmente camuflado son:

1. Los bogies de suspensión distintivos del Panther.

2. El freno de boca en el 7,5 cm Kw.K. 42.

3. Las orugas anchas y distintivos del tanque Panther.



Algunas fotos mas:







U.S. Army intelligence report on the Ersatz M10

http://www.lonesentry.com/articles/ttt07/panther-tank-disguise-m10.html
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
No se si este califica como "Vintage Vismod":rolleyes:
Los soldados del Camp Hood Tank Destroyer Center practican un ataque de enjambre contra una maqueta de madera de un tanque japonés con granadas, ametralladoras y bombas de grasa. Septiembre de 1942
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No se si este califica como "Vintage Vismod":rolleyes:
Los soldados del Camp Hood Tank Destroyer Center practican un ataque de enjambre contra una maqueta de madera de un tanque japonés con granadas, ametralladoras y bombas de grasa. Septiembre de 1942
Quizas eses tanque de madera estaba mas protegido que los tanques japoneses de esa epoca.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El mockup refurbished (maqueta restaurada) del portaaviones de EE. UU. hecho por Irán, utilizado previamente como un objetivo simulado durante un ejercicio de juegos de guerra naval iraní de febrero de 2015, es visto remolcado por un remolcador cerca de Bandar Abbas, Irán, 25 de julio de 2020. Imagen de satélite © 2020 Maxar Technologies / via REUTERS



 
Arriba