Durante la conmemoración de los 101° años de creación de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Paraguaya, la empresa brasileña Embraer presentó su oferta al gobierno de Paraguay consistente de la venta de seis aviones de ataque EMB 314 Super Tucano, más la modernización de seis EMB 312 Tucano, entre otras acciones.

Los representantes de la marca brasileña hicieron la demostración del EMB 314 Super Tucano en el predio de la Primera Brigada Aérea, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, en presencia del presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Defensa Nacional, General (R) Óscar González y el General de la Fuerza Aérea, Julio Fullaondo.

En palabras del General Fullaondo, el costo total del plan presentado por Embraer asciende los USD 121 millones, que además de las acciones mencionadas, consistirán en capacitación de 8 pilotos y 12 mecánicos, venta de armamento para las aeronaves de ataque y el soporte logístico, este último ítem incluye la construcción de nuevos hangares para los Super Tucano.

Se están iniciando las conversaciones, aún no tenemos recursos, se están viendo las fuentes de recursos para la adquisición de aeronaves, hemos evaluado otras opciones y elegimos esta aeronave por las capacidades técnicas. USD 1.500 dólares la hora es el costo operativo del Super Tucano, incluyendo combustible y desgaste de material”, explicó el General Fullaondo en rueda de prensa.

Modernización de las Fuerzas Armadas Paraguayas

El ministro González recalcó el compromiso asumido desde su toma de mando, donde recalca la necesidad de seguir impulsando mejoras a las Fuerzas Armadas de Paraguay. Algo que ya mencionó en entrevista exclusiva a Zona Militar.

Necesitamos de aeronaves para la Fuerza Aérea, tecnología para todas las ramas de las Fuerzas Armadas, vehículos blindados para el Ejército, armamento, embarcaciones para la Armada; todos los recursos posibles para que en conjunto se pueda cumplir eficientemente con nuestra misión constitucional”, remarcó el ministro González.

Otro aspecto que marcó el general Fullaondo y el ministro González es que la adquisición de radares primarios está en camino. Eso va por carriles separados a la adquisición de aeronaves, más aún el dueño de la cartera de Defensa Paraguaya, justificó la compra de los radares: “Estamos convencidos que la compra de radares es una inversión, con esos tendríamos varias ventajas como la disminución de la oferta de drogas, un impacto directo a la salud pública, aumentaría la recaudación de los que controlan el espacio aéreo”, disertó González. Además, subrayó: “Con la revitalización de las Fuerzas Armadas daríamos un auge a la imagen país, porque vamos a tener mejor control no solo del tráfico aéreo, sino que terrestre y acuático. La defensa y la seguridad deben estar de la mano con el desarrollo, no se debe confrontar eso. Los radares se deben acompañar con la capacidad de reacción con los aviones Super Tucano. Tener radares nomás y no tener los aviones, será muy poco el beneficio para el país”.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. El Pampa para exportación no existe.

    Reactivar la construcción de nuevas plataformas sin un plan es un objetivo muy lejano, a menos que se logre inversiones del Estado argentino o en acuerdos de co producción con terceros que le interese esta aeronave. Es un hecho objetivo en las actuales circunstancias del país y de FAdeA.

  2. Embraer está en la ventaja por ya tener listas estas 6 unidades. Solo se debe transferirlas a Paraguay caso va por delante el acuerdo. Modernizar los T-27 es lo de menos, Embraer hace eso con un pié en las espaldas.

  3. Estimado Felipe, me parece bien que estés orgulloso de tu empresa nacional Embraer pero creo que deberías pensar con más humildad. El mundo es muy cambiante y las empresas siguen ese ritmo. Embraer mismo estuvo a pocas horas de pasar a ser de propiedad de Boeing, que hubiera implicado que la dirección ejecutiva se hubiera trasladado a USA y las plantas brasileras que hubieran quedado por no ser competencia de Boeing, se hubieran transformado en fabricantes de partes de los proyectos definidos en Estados Unidos.

    Incluso vuestro Presidente de aquel momento no quiso usar de la “acción de oro” para impedir la transferencia accionaria, aunque finalmente la operación se frustró por razones de política doméstica norteamericana.

    Si dicha transferencia accionaria se hubiera realizado, la oferta de venta a Paraguay no hubiera podido ser realizada sin pasar por USA. Además con otra designación del avión. Verás que tu orgullo hubiera quedado en tal caso muy herido.

    Argentina no tuvo tanta suerte en la década de los años cincuenta del siglo pasado. Hoy estamos viviendo una lenta agonía.

    Cordial saludo.

    • Estimado Proindustria, quiero aclarar que en ningún momento quise parecer el agrandado acá, pero solo resaltar que las seis unidades que requiere Paraguay ya están listas y en stock. De hecho, creo que esto fue tema de otro artículo aquí mismo. Por lo tanto, no tuve ninguna intención de provocación o falta de respeto y me retracto si esa fue la impresión.

      De hecho, Embraer estuvo casi vendida (aunque la división de defensa no formaba parte del trato, sólo la comercial) sin embargo considera que aquel era un gobierno apátrida y completamente alineado con los intereses de los americanos. Por suerte, la joint venture con Boeing fracasó y digo suerte xq Boeing probablemente habría arruinado la aviación comercial de Embraer con su gestión caótica y peligrosa, basta ver la situación actual con los 737 MAX 8, 9 y X. Saludos cordiales!

  4. Disculpa de mi parte Felipe si interpreté mal tus palabras. Embraer es envidiable y está dentro de las grandes empresas aeronáuticas mundiales y lo hizo en franca competencia y a pura capacidad de sus funcionarios y del gobierno, que siempre entendió que se trataba de una cuestion estratégica nacional. Brasil es digno de ser imitado.

    Cordial saludo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.