El Ministerio de Defensa de Rumania informó que durante la noche del 9 al 10 de febrero, drones rusos llevaron a cabo ataques contra la infraestructura portuaria de las ciudades ucranianas de Izmaíl y Reni, cerca de la frontera suroeste que Ucrania comparte con Rumania. Ante esta situación, F-16 Fighting Falcon locales y de Turquía fueron puestos en alerta para responder ante cualquier violación del espacio aéreo rumano.

De acuerdo con lo informado por la cartera de defensa de Rumania, durante la actividad en la vecina Ucrania se mantuvo el monitoreo de la situación, activándose los procedimientos de Policía Aérea de la OTAN. Los aviones F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Turca desplegaron en alerta desde la 86.ª Base Aérea de Fetești para realizar misiones de reconocimiento del espacio aéreo rumano durante los ataque rusos.

Ante la reanudación de los ataques de drones rusos horas más tarde, las autoridades intervinientes enviaron una nueva notificación a la Inspección General de Situaciones de Emergencia de los condados de Tulcea y Galati, enviándose un mensaje RO-Alert. En esta ocasión, la Fuerza Aérea Rumana puso en alerta dos de sus F-16A MLU en la Base Aérea 86 de Fetești. Sin embargo, la evolución de la situación aérea no requirió el despegue de los cazas locales.

Vale recordar que el contingente turco de F-16 se encuentra por primera vez en Rumania como parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN, la cual forma parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la OTAN. Junto al personal de Turquía del 152 Filo, la alianza atlantista también dispone de un destacamento de Eurofighters alemanes del Escuadrón Táctico 31 “Boelcke”y de una batería de misiles antiaéreos MAMBA del Ejército de Tierra francés.

Con respecto a los ataques de drones rusos, el Ministerio rumano detalló que el sistema de vigilancia por radar del ejército rumano “…no detectó intrusiones no autorizadas en el espacio aéreo nacional, y no se informó a través de medios de vigilancia y observación de posibles caídas accidentales de restos de drones en estos ataques. En el territorio nacional, a partir de las 8 horas, los equipos del MAPN realizan controles adicionales sobre el terreno, en la zona de Ceatalchioi, provincia de Tulcea…”.

Pese a que ataque no ocasionó mayores novedades en territorio rumano, la Policía Fronteriza de Moldavia informó ayer que una de sus patrulla encontró fragmentos de un drone “Shahed” en la zona de la frontera entre Moldavia y Ucrania, cerca de la localidad de Etulia, distrito de Vulcănești. La Fuerza comunicó que “…existe la sospecha de que los restos detectados del drone sean uno de los vehículos aéreos no tripulados derribados por el sistema antiaéreo ucraniano…”.

En su reporte diario, las Fuerzas Armadas de Ucrania detallaron que sus defensas antiaéreas lograron derribar 40 de los 45 drones rusos Shahed-136/131 que atacaron varias ciudades ucranianas durante las horas de la noche y madrugada.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: OTAN

Te puede interesar: Embraer busca posicionar al C-390 Millennium como futuro avión de transporte de la Fuerza Aérea de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.