El pasado 26 de enero, los dos primeros helicópteros HH-60W Jolly Green II del 55º Escuadrón de Rescate pertenecientes a la Base Aérea Davis-Monthan de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) arribaron a su nuevo destino, la Base Aérea de Kadena, Japón, para reemplazar a los veteranos HH-60G Pave Hawk. 

Foto: USAF

El Jolly Green II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) es la variante de rescate del UH-60M Black Hawk, versión que incorporó los requerimientos y experiencias de la fuerza para misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR). El programa de adquisición de la USAF tiene previsto incorporar 113 Jolly Green II en virtud del contrato adjudicado a Lockheed Martin en 2014. El acuerdo fue por USD 1.200 millones bajo el Programa de helicópteros de rescate de combate, comenzado en 2012. En noviembre del 2022, las primeras unidades de esta variante llegaron a la USAF tras alcanzar la capacidad operativa inicial un mes antes.

Posteriormente, en octubre de 2023, la empresa subsidiaria de Lockheed Martin, Sikorsky, obtuvo un contrato de USD 650 millones para la modernización del HH-60W con el fin de mejorar el rendimiento del helicóptero y los sistemas críticos de la misión, incluido un sistema de posicionamiento global mejorado para protegerlo de interferencias y sistemas de entorno visual.

Conocido cómo “Whiskey“, el HH-60W está diseñado con sistemas de misión integrados que otorgan una mejor conciencia situacional a las tripulaciones aéreas que llevan a cabo las misiones de Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR). En este caso, la incorporación de los helicópteros busca reforzar la capacidad de búsqueda y rescate en el área del Océano Pacífico, señaló el aviador superior de la Fuerza Aérea de EE. UU. Anthony Canlas, jefe de tripulación dedicado al HH-60 del Escuadrón 718 de Mantenimiento de Aeronaves.

Asimismo, la unidad es destinada a una variedad de operaciones de misión crítica, las cuales contemplan la recuperación de personal aislado en territorio hostil, tanto de día o de noche, en condiciones meteorológicas adversas, y en una variedad de entornos de amenaza, desde terroristas a amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

Las capacidades de los HH-60W Jolly Green II también contemplan la posibilidad de ejecutar misiones humanitarias, búsqueda y rescate civil, socorro en caso de catástrofe, evacuación médica y evacuación de no combatientes.

Imagen de portada: USAF.

Te puede interesar: Sin fondos habilitados, la Guardia Aérea Nacional de EE.UU. no puede ampliar la cantidad de personal ucraniano que se adiestra en F-16

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.