Teniendo como próximo marco la Base Aérea de Albacete, el Ejército del Aire y Espacio español se alista para participar, al igual que servir de anfitrión, para el primer Curso de Programa de Liderazgo Táctico para pilotos de la OTAN que se celebrará entre el 22 de enero y 9 de febrero durante esta primera fase. Esta previsto que a lo largo del año 2024 otras dos fases más tengan lugar, contemplando la participación de cazas F-35 de las Fuerzas Armadas Italianas en uno de ellos.

Tal y como destaca el Ejército del Aire y Espacio, el “El objetivo del TLP consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea”.

En lo especifico al cronograma del curso, se espera que la primera semana se concentre en cursos teóricos como prácticas en simulador, para continuar asi con la siguiente etapa de realización de vuelos englobados en dos fuerzas oponentes entre sí, conformadas por aviones y pilotos de los países participantes del programa de entrenamiento.

Estos se comprenden a las fuerzas aéreas englobas dentro del Blue Air, integradas por los EF18 y Eurofighter del Ejército del Aire Español, cazas Rafale del Ejército del Aire francés, F-16 de Grecia, Eurofighter de Italia, F/A-18 de Suiza y Gripen de la República Checa. Por su parte, Red Air, en calidad de bando oponente, esta conformado 10 aeronaves de combate, conformadas por Eurofighter, Rafale, F/A-18 y F-16 de España, Francia, Suiza y Grecia, respectivamente.

Si bien el foco este puerto en los futuro pilotos lideres de caza, otras plataformas de las Fuerzas Armadas de España, como de países de la OTAN, brindarán apoyo. Así destaca para presencia de una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado E-3 Sentry de la alianza atlántica; como sistemas de defensa aérea provistos por el Ejército de Tierra y Armada Española, como los NASAMS y Mistral.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Ejército del Aire y Espacio Español.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.