Gracias a la publicación del gobierno de Australia del día de ayer, se dio cuenta que la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) desplegó una de sus aeronaves de patrulla marítima P-8A Poseidon como parte de la Operación “Argos, subrayando el compromiso del país por hacer cumplir las sanciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) impusó sobre Corea del Norte.

Para contribuir con estas sanciones, la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) lleva a cabo la Operación Argos durante la cual se ejecutan misiones de vigilancia aérea, cuyo fin es detectar y prevenir actividades ilícitas realizadas por Corea del Norte, las cuales amenazan a la estabilidad de la región del Indo-Pacífico, sino también a nivel global.

En términos generales, los activos de la ADF que se dedican periódicamente a la Operación Argos son barcos de la Armada Real Australiana y aviones de patrulla marítima de la RAAF, los cuales fundamentan su accionar en apoyar un objetivo global: lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país asiático. En esta ocasión, una aeronave P-8A Poseidon, operando desde la Base Aérea de Kadena en Japón, está desplegada para monitorear y disuadir específicamente las transferencias ilegales de un barco a otro que tengan implicancia norcoreana. Cabe aclarar que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU limitan las importaciones de petróleo refinado y crudo de Corea del Norte, y sus exportaciones de carbón, todo lo cual se ve facilitado por dichas transferencias.

Al respecto, el Vicejefe de Operaciones Conjuntas, Contraalmirante Justin Jones, dijo que la Operación Argos fortaleció el compromiso de Australia con la prevención de la proliferación nuclear y tuvo un impacto directo en la preservación de la estructura global de normas en el área del Indo-Pacífico. Y, en textuales palabras, explicó: “Desplegamos regularmente activos aéreos y marítimos en la Operación Argos para monitorear y disuadir el envío de bienes sancionados, junto con estrechos socios, incluidos Canadá, Francia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea, el Reino Unido y los Estados Unidos”. Mientras que el Comandante del Escuadrón 11, Adam Saber, afirmó que el personal de la Fuerza de Defensa Australiana ha realizado una importante contribución a la seguridad y estabilidad regional desde el primer despliegue de la Operación Argos en 2018.

Cabe recordar que desde el año 2018, Australia ha desplegado aeronaves de la Real Fuerza Aérea Australiana en trece ocasiones y buques de la Armada Real Australiana en diez ocasiones para apoyar las sanciones del CSNU. Siguiendo con esta línea, Adam Saber, agregó: “El compromiso inquebrantable de Australia con el apoyo a la estabilidad regional es una parte clave de las operaciones del Escuadrón 11: la versatilidad de la aeronave P-8A, su interoperabilidad con las naciones aliadas y su excepcional confiabilidad la hacen muy adecuada para la Operación Argos”. El apoyo continuo de Australia a las sanciones del CSNU contra Corea del Norte demuestran el compromiso que el país oceánico tiene con dos asuntos en simultáneo: la seguridad global y los esfuerzos de no proliferación.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de EE.UU., Japón, Australia y Francia realizaron un impresiónate Elephant Walk durante el Ejercicio Cope North 24

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.