El 28 de enero, el destructor de misiles guiados Caio Duilio (D554) de la Armada Italiana (Marina Militare) partió desde la base naval de La Spezia, Italia, para unirse a la Operación Áspides, cuyo objetivo es salvaguardar los buques mercantes que atraviesan el Mar Rojo de posibles ataques por parte de las fuerzas hutíes. De esta manera, Italia continúa intensificando la presencia de activos militar dentro de la recientemente formada coalición internacional.

El destructor clase Orizzonte Caio Duilio, botado en 2007 e incorporado al servicio en 2011, desempeña un papel crucial en la estrategia naval italiana. Hoy en día, se destaca como una unidad multipropósito para cumplir misiones de defensa antiaérea, siendo uno de los buques de guerra más avanzados en Europa. Su capacidad supera notablemente a la de anteriores unidades en servicio, ya que puede monitorear más de 500,000 km² de espacio con sus sensores a bordo y, además, puede brindar protección a activos navales en un área de hasta 30,000 km² gracias a sus sistemas de defensa aérea.  

Con lo cual, tal y como dio cuenta el periódico italiano Il Messaggero el día de ayer, la decisión de la Marina Militar Italiana de incorporar este destructor de misiles guiados a la Operación Áspides de la Unión Europea no fue aleatoria. Más bien, se fundamentó en el hecho de que las principales amenazas en el Mar Rojo son los misiles y drones lanzados por los hutíes contra los buques mercantes en tránsito. Por ende, considerando las capacidades que caracterizan al Caio Duilio, este destructor se presenta como la opción más adecuada para hacer frente a estas amenazas.

Al respecto, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, dijo: “Contribuiremos a la misión de la UE en preparación para proteger los tráficos marítimos vitales para la economía nacional y europea con el destructor de misiles guiados Caio Duilio, y se espera que Italia proporcione el comandante de la fuerza de la operación multinacional de la UE”. Mientras que por su parte, el Ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, enfatizó su deseo de que otros países de la región del Mar Rojo participen de la Operación Áspides, encabezada principalmente por Italia junto con Francia, Alemania y Dinamarca. En este sentido, expresó: “Esperamos que Áspides sea una operación que también incluya la participación de países árabes moderados que deseen unirse a este esfuerzo de seguridad colectiva.”

En apoyo al Caio Duilio, las Fuerzas Armadas Italiana pondrá desplegaran un avión de control aerotransportado Gulfstream G550, el cual estará encargado principalmente de detectar misiles y drones utilizados por los hutíes a fin de que pueden ser neutralizados por fragatas y destructores operando en la zona. Vale señalar que debido a sus avanzados sensores, esta aeronave tiene la capacidad de detectar y seguir varios objetivos al mismo tiempo, lo que amplía significativamente su alcance en comparación con los radares de los buques, especialmente cuando se trata de amenazas a baja altura. Asimismo, la fragata ITS Federico Martinengo (F 596) se encuentra operativa en la zona del Mar Rojo y, aunque su función principal es formar parte de la misión antipiratería ‘Atlanta’, está lista para actuar en caso de necesidad.

Recientemente el Caio Duilio ha desempeñado un papel crucial defendiendo las costas de Polonia. Tras un acuerdo alcanzado entre Italia y Polonia, el destructor de misiles guiados navegó en mayo del año pasado hasta territorio polaco y desempeñó de manera exitosa funciones de defensa costera durante un período de seis meses. Con lo cual, tanto en aquella ocasión como en la actual Operación Áspides, la Marina Militar Italiana ha elegido Caio Dullio para aumentar su participación en misiones marítimas vitales como la protección de rutas de interés europeo, la defensa costera y la lucha contra los ataques con misiles y drones que realizan a menudo grupos militares como los hutíes.

Te puede interesar: La Real Fuerza Aérea Australiana despliega uno de sus P-8A Poseidon en apoyo a las sanciones sobre Corea del Norte

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.