Durante la mañana del día lunes por la mañana (29/01), aviones de la Fuerza Aérea Brasileña interceptaron a un avión Cessna 182 que se encontraba a unos 110 kilómetros de Boa Vista (Roraima, Brasil) dentro de la denominada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA).

La aeronave en cuestión fue identificada como sospechosa de ser un tránsito aéreo ilícito, frente a lo cual la FAB desplegó aviones de alerta temprana E-99, R-99 y aviones de ataque A-29 Super Tucano. Las unidades contaron con el apoyo en tierra de la Policía Federal (PF), siendo la operación monitoreada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE).

De acuerdo con la disposición, la ZIDA se compone de: un área reservada (Área Blanca); un área restringida (Área Amarilla); y un área prohibida (Área Roja), y es responsabilidad del Comando de Aeronáutica adoptar Medidas de Policía del Espacio Aéreo (MPEA) contra todo tipo de tráfico aéreo sospechoso, según lo previsto en el Código de Aeronáutica de Brasil.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 11.405, de 30 de enero de 2023, y tras no cumplir las normas de la ZIDA, la aeronave fue clasificada como sospechosa, procediendo a aplicar el protocolo de Medidas de Policía del Espacio Aéreo (MPEA).

Una vez que el avión fue interceptado, tras no cumplir con las órdenes emitidas para su identificación, un avión Super Tucano efectuó un disparo de advertencia. Seguidamente, el C-182 aterrizó en una pista de tierra, siendo requisado por la PF, con apoyo de un helicóptero H-60 Black Hawk, que transportó a efectivos del Grupo de Seguridad y Defensa de la Base Aérea de Boa Vista (GSD-BV) y a los agentes de la PF.

*Créditos de las imágenes: FAB

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño despliega sus misiles antitanque MSS 1.2 AC en la frontera con Venezuela y Guyana

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.