El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Brasil llevaron a cabo una presentación al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de los principales proyectos estratégicos para el corriente año 2023. Estos fueron presentados al mandatario en una reunión celebrada el 20 de enero, siendo encabezada por el nuevo titular de la cartera José Múcio Monteiro Filho.   

La presentación de los mencionados proyectos fue llevada cabo por cada uno de los comandantes del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea de Brasil. En ellos confluyen muchos proyectos de largo aliento llevados a cabo por el país, concretando durante el pasado año 2022 nuevos hitos.

Marina de Brasil:

En primer lugar, desde la Marian de Brasil buscan profundizar los logros alcanzados en el pasado año con el PROSUB. Al día de la fecha, la fuerza ha concretado la incorporación del servicio activo de submarino de ataque Riachuelo (S40); mientras avanza con las pruebas de sistemas y navegación del segundo, el Humaitá (S41). Con esto presente, desde la Institución indicaron que han fijado para el segundo semestre del 2023 la incorporación al servicio activo de esta unidad. Sin embargo, al día de la fecha, no fue confirmado la fecha de puesta a flota de las restantes dos unidades del programa, Tonelero (S-42) y el Angostura (S- 43), se encuentran en diversos grados de completamiento a la espera de una fecha concreta para ser puestos a flote. 

Los otros dos proyectos de relevancia se basan en el desarrollo del Programa Nuclear de la Marina de Brasil; por le cual se busca el desarrollo y construcción del reactor nuclear que impulsará al quinto submarino del Programa PROSUB: el SN Álvaro Alberto (SN-10). Además, de cara al incremento de las capacidades de la flota de superficie brasileña, el año pasado se dio inicio a la construcción de las futuras fragatas clase Tamandaré con la celebración del acto de corte de la primer plancha de acero.

Ejército Brasileño:

La fuerza terrestre posee en desarrollo diversos proyectos en curso. Como se ha detallado, el Ejército Brasileño busca el fortalecimiento de su flota de vehículos blindados a través del Programa Guarani, el cual prosigue con la entrega de blindados 6×6 fabricados localmente por Iveco en la planta de Sete Lagoas. Además, el año pasado fue confirmada la selección y firma del contrato para la adquisición de los primeros dos Vehículos de Combate Blindado a Rueda 8×8 Centauro II. Estas unidades están destinadas a pruebas para afinar los requerimientos de cara a la homologación del resto de las unidades a ser construidas por Iveco.

Además, en base lo indicado, el Ejército Brasileño prosigue con el Plan de Radarización de su territorio con la apertura de nuevas instalaciones de radar, enmarcadas dentro del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron). Siendo complementado este con otro programa que largo aliento, por el cual la fuerza busca incrementar sus capacidades de defensa antiaérea.

Fuerza Aérea Brasileña:

Por último, pero no menos importante, el foco puesto por la FAB se deposita en continuar la recepción de nuevos cazas F-39 Gripen durante el transcurso del año. Durante el 2022 se concretó el arribo de un total de cuatro aeronaves de producción. Celebrando en el pasado mes de diciembre el inicio formal de actividades con el nuevo cazabombardero dentro del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA).

El otro gran programa, a pesar de la reducción de pedido original de aeronaves, es la recepción de nuevos Embraer KC-390. Con esto presente, luego de negociaciones con el fabricante, la Fuerza Aérea Brasileña adquirirá un total de 19 aviones de transporte. Reduciendo la orden original fijada en el contrato del año 2014, donde se establecía la compra de 28 unidades.

Esta situación ha provocado que Embraer avance en sus esfuerzos por obtener nuevo clientes para el KC-390. De esta forma, durante el año 2022, los Países Bajos anunciaron que seleccionaron al C-390 como su futuro avión de transporte con el cual reemplazar a sus C-130; sumándose así a los otros dos clientes internacionales. El primero Portugal (integrante original del programa) y, más recientemente, Hungría.

Por último, ha trascendido el interés de la Fuerza Aérea de Brasil de renovar su flota de aeronaves de transporte ligero. Esto se desprende de la mencionada presentación, donde fue enumerado como uno de sus proyectos el “C-408 (avión de transporte ligero)”. Esto hace referencia al nuevo Cessna 408 SkyCourier. Al día de la fecha, no se han brindado mayores precisiones al respecto.

Tal vez te interese Argentina firma la carta de intención para avanzar con la incorporación del VCBR Guarani al Ejército Argentino

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Quizás agote con mi insistencia, pero si analizan todos los programas a desarrollar por Brasil, son todos ………..de producción nacional, aún cuando sean en algunos casos con colaboración de terceros.
    Por supuesto, lo publicado. Sería interesante conocer que desarrollos o programas tienen que no se publican.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.