El día 29 de enero, Rheinmetall confirmó haber recibido un nuevo pedido procedente de un “socio internacional” para suministrar piezas destinadas a la producción del vehículo de combate a ruedas Fuchs 2. La empresa germana no reveló el nombre del país del cual recibió el pedido, aunque afirmó que la producción se realizará en una planta que este posee en su territorio.

Gracias al comunicado emitido el día de ayer, se dio cuenta que este pedido tuvo fecha de reservación en diciembre del año pasado, por un monto de tres millones de euros, e incluye kits tanto para producción como para conversión. La entrega de estos comenzará este año y se completará en el 2028.

Vale destacar que si bien el nombre del país que hizo el pedido no fue revelado por Rheinmetall, la compañía alemana afirmó que: “En los últimos años, las instalaciones de producción en el país socio han experimentado un aumento del valor añadido, así como inversiones para garantizar un mecanizado, soldadura y tratamiento de superficies de alta calidad”. Además expresó que “Esta asociación estratégica de larga data entra así en una fase nueva y prometedora, que incluye la posible exportación de vehículos Fuchs 2 producidos en el país socio”.

A partir de estas declaraciones, algunos medios indicaron que el “socio internacional” podría ser Argelia, ya que el país del norte de África se fabrican los vehículos de combate a ruedas Fuchs 2 bajo licencia para equipar a sus fuerzas armadas. Sin embargo, como ya hemos mencionado, Rheinmetall aún no ha dado más detalles al respecto.

Cabe aclarar que hasta la fecha se han construido una cantidad aproximada de 1.800 vehículos Fuchs. Los ejércitos de muchas naciones despliegan varias versiones de este vehículo que, al ser altamente versátil y adaptable, puede ser utilizado para amplias y diversas funciones como: puesto de mando móvil, transporte de personal blindado, ambulancia de campo o incluso para reconocimiento NBQ (Nuclear, Biológica y Química). En el caso de las Fuerzas Armadas de Alemania, han puesto en servicio múltiples versiones del Fuchs 1 desde la década del ´70, desplegando más de cien de estos vehículos blindados.

Acerca de las características del Fuchs 2

A grandes rasgos, el Fuchs 2 es una versión avanzada del vehículo de combate a ruedas TPz Fuchs 1, contando varias mejoras y características actualizadas. Para especificar, su volumen interior se ha expandido, ofreciendo hasta 10,0m³ o 11,5m³ en la variante de techo alto, proporcionando más espacio para el equipo y los ocupantes. A pesar de este aumento de tamaño, mantiene un peso total permitido de 25.000 kg y una capacidad de carga útil de 9.000 kg.

Asimismo, el Fuchs 2 está equipado con un motor más potente, lo que mejora su rendimiento y capacidad de carga y, además, tiene un chasis actualizado, el cual mejora la movilidad y la resistencia del vehículo. Puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h y tiene un alcance de más de 800 km.

En cuanto a su protección, el Fuchs 2 cuenta con un blindaje más avanzado para resistir amenazas balísticas y explosivas e incorpora un sistema eléctrico digitalizado, proporcionando una mayor eficiencia y confiabilidad en el funcionamiento de los sistemas del vehículo. Además, su tren motriz ha sido modernizado con características como ABS y un sistema de control de presión de neumáticos para mejorar el rendimiento y la seguridad.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de República Checa incorporará sus primeros cazas furtivos F-35A Block IV en 2031

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.