La compañía Milrem Robotics de Estonia ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos para suministrar 60 nuevos vehículos terrestres no tripulados de combate, incluyendo 40 vehículos THeMIS y 20 vehículos RCV a orugas, con el fin de integrar capacidades terrestres no tripuladas en el arsenal de las Fuerzas Armadas de EAU.

Según lo comunicado la semana pasada, el acuerdo representa el programa de robótica de combate más grande del mundo y fue anunciado en la Exposición y Conferencia de Sistemas no Tripulados (UMEX 2024), celebrada en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi (ADNEC) desde el 23 al 25 de enero en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Al respecto, Kuldar Väärsi, CEO de Milrem Robotics, expresó que el hecho de haber iniciado este programa con el Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos: “no solo demuestra la ventaja competitiva de nuestras soluciones, sino que también destaca el valor estratégico de incorporar sistemas robóticos avanzados en la estructura de fuerza, mejorando así sus capacidades de combate y eficiencia operativa”.

El contrato firmado es por un total de 60 UGV, incluyendo el suministro de 40 vehículos terrestres no tripulados THeMIS (por sus siglas en inglés, Tracked Hybrid Modular Infantry System) y 20 vehículos RCVs (por sus siglas en inglés, Robotic Combat Vehicles) con orugas.

Particularmente los THeMIS son plataformas altamente versátiles y adaptables, con la capacidad de proveer movilidad todo terreno. Estos vehículos están equipados con estaciones de armas remotas M230LF de 30 mm con sistemas de fuego indirecto y con unidades THeMIS Observe con sistemas avanzados de radar y de cámaras, los cuales incluyen capacidades de detección de disparos; entre otras características. Es importante mencionar que este tipo de UGV puede ser utilizado para una amplia gama de aplicaciones tanto militares como civiles. Ejemplo de ello son: misiones de patrullaje y reconocimiento como así también vigilancia de fronteras, operaciones de búsqueda y rescate, y aplicaciones industriales. 

Mientras que en el caso de los RCV están mayormente abocados a operaciones de combate, con lo cual su diseño tiene un enfoque más centrado en este tipo de misiones. Para especificar, algunas de ellas son: combate contra otros vehículos blindados, como apoyo de fuego a unidades de infantería. Además, este tipo de vehículo UGV cuenta con un software que incluye sistemas de control remoto junto a programas de inteligencia artificial y está equipado particularmente con cañones MK44 de 30 mm. 

Vale aclarar que según lo acordado, Milrem Robotics también le proporcionará supervisión y capacitación exhaustiva a las Fuerzas Armadas de EAU con el objetivo de garantizar que el personal involucrado adquiera un nivel de habilidad competente en la operación de estos sistemas terrestres no tripulados de combate.

Este acuerdo, representando el programa de robótica de combate más grande del mundo, no solo deja entrever un compromiso emiratí a gran escala en relación a los UGV sino también un gran salto en tecnología militar y en la mejora de las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas de EAU. Se supone, la integración de vehículos terrestres no tripulados en su arsenal será un paso sumamente significativo en su enfoque en defensa y seguridad.

Te puede interesar: Israel pide a los EE.UU. que acelere el suministro de nuevos aviones de combate F-35A y F-15EX

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.