Los hutíes, el brazo terrorista iraní en Yemen, aprovechan su ubicación estratégica para atacar embarcaciones en el Mar Rojo y en el Océano Índico. Para mediados de enero de 2024 (18 de enero de 2024), lograron lanzar una cantidad considerable de misiles, todos fabricados por Irán.

En el pasado, casi todos los armamentos precisos del mundo contra barcos se basaban en misiles de crucero, algunos de ellos cohetes que se desplazaban horizontalmente sobre la superficie del agua, generalmente subsónicos.

En la década de 1970, la Unión Soviética (ahora Rusia) utilizó misiles balísticos con diversos métodos de guía para atacar barcos. Estos esfuerzos rusos no se continuaron, pero al mismo tiempo, China optó por enfocarse en ellos y desarrolló una serie de misiles balísticos costeros con alcances de cientos a miles de kilómetros. Irán y Corea del Norte siguieron su ejemplo.

Según evaluaciones recientes, parece que los iraníes eligieron utilizar misiles balísticos anti-buque por tres consideraciones:

A. Diversificar la variedad de ataques para amenazar a los barcos desde el zénit, un área menos protegida.

Un buque moderno tiene capacidades muy limitadas para enfrentar la amenaza de misiles balísticos.

B. Penetrar las defensas “duras” y “blandas” de la mayoría de los buques de guerra es más conveniente cuando vuelan desde arriba, y además, la cabeza explosiva es más letal. El método de búsqueda elegido por los iraníes es electro-óptico. Inicialmente, se basa en sensores en el área de combate.

En este enfoque, el misil balístico se lanza hacia un punto donde se espera que esté el objetivo naval en el tiempo que le llevará al misil llegar allí (de 3 a 6 minutos). En esta parte de la trayectoria, el misil se moverá basándose en la navegación inercial, a menudo también con la ayuda de actualizaciones de GNSS (GPS y GLONASS).

A una distancia apropiada del objetivo, “el misil atacante abre sus ojos” y desde allí se supone que se dirige hacia él utilizando una búsqueda óptica pasiva (sin transmisión).

Algunos expertos creen que la elección iraní de utilizar este sistema de búsqueda se debe a la falta de tecnologías maduras de búsqueda por radar. Una cabeza de búsqueda por radar requerirá ciertas maniobras del misil.

Te puede interesar: Irán se encuentra cerca de poseer la capacidad de lanzamiento misiles balísticos intercontinentales

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.