La Armada de Turquía presentó su primer vehículo de superficie no tripulado (USV) en una ceremonia naval liderada por el Presidente Recep Tayyip Erdoğan el 19 de enero. También fueron expuestos otros tres buques militares destinados a incorporarse a la flota de la rama naval de las Fuerzas Armadas turcas. Más precisamente, dos buques logísticos, uno de ellos para reaprovisionamiento en alta mar, y la primera de las nuevas fragatas clase Istanbul.

El USV, denominado “Marlin S-IDA“, destaca por la posibilidad de equiparse con un sistema de armas teledirigido de 12,7mm, misiles guiados de largo alcance, torpedos ligeros, un sistema de apoyo a misiones de guerra electrónica y un sistema de sonoboyas. Alcanza una velocidad máxima de crucero de 35 nudos y mantiene un alcance de 1.000 millas náuticas y una autonomía de 72 horas. Tiene una eslora de 15 metros, una manga de 3,85 m, un desplazamiento de 21 toneladas y una capacidad de carga útil de 4 toneladas.

En sus redes sociales, Haluk Gorgun, Presidente de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía, declaró: “La ´Visión de Poder Global´ de nuestro país fue subrayada una vez más con la ´Ceremonia de Entrega de Nuevas Plataformas Navales´ celebrada con la asistencia de nuestro Presidente Erdogan”. Además, hablando especificamente del USV, añadió: “MARLIN S-IDA, el primer y único vehículo marino no tripulado con capacidad de guerra electrónica del mundo, ya está listo para nuestras Fuerzas Navales”.

Teniendo en cuenta las reiteradas declaraciones de autoridades y organizaciones turcas en torno al objetivo de alcanzar la independencia en cuanto a capacidades industriales de defensa, la incorporación del USV y la inclusión de un sistema de guerra electrónica representan un importante avance en el cumplimiento de esta tarea. El Marlin S-IDA fue producido por una de las principales empresas del complejo industrial de de defensa de Turquía, Aselsan, y por el astillero Sefine.

También fue presentado el buque logística de aprovisionamiento en alta mar, TCG Derya, destacado por ser la plataforma de mayor tamaño (tiene 199,9 metros de eslora, 24,4 metros de manga y un desplazamiento es de 26.115 toneladas) construida por ingenieros turcos luego del TCG ANADOLU. Esta embarcación se desempeñará principalmente en misiones de abastecimiento del grupo operativo de buques basado en torno al nuevo buque de asalto anfibio de la Armada de Turquía.

La segunda embarcación incorporada es la fragata TCG Istanbul, primera en ser construida por ingenieros turcos con recursos nacionales. Se encuentra equipada con 16 misiles antibuque Atmaca, misiles Hisar-D y Sapan; además, se encuentra incluido el sistema de lanzamiento vertical MIDLAS, de fabricación nacional. Esta fragata puede alcanzar una velocidad máxima de 29 nudos y tiene una autonomía estándar de 6.000 millas náuticas si se mantienen 12 nudos. Cuenta con una eslora de 113,2 metros, una manga de 14,4 metros, un calado de 4,05 metros y un desplazamiento a plena carga de 3.100 toneladas.

Finalmente, se presentó también el buque de aprovisionamiento TCG Üsteğmen Arif Ekmekç. Su eslora es de 106,51 metros y su manga de 16,8 metros. Su desplazamiento es de 8.477 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 12,5 nudos gracias a dos motores diésel que lo propulsan.

Imágenes de: Agencia de la Industria de Defensa de Turquía y Mavivatan.

Te puede interesar: El Ejército Brasileño realiza el traslado fluvial de los vehículos destinados a fortalecer la presencia en la frontera con Venezuela y Guyana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.