La Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán presentó una nueva corbeta de misiles de diseño furtivo. La misma se expuso en una ceremonia en el puerto meridional de Bandar Abbas, donde también se recibieron nuevos equipos y sistemas militares.

La corbeta, de la clase Shahid Soleimani, fue denominada “Abu Mahdi al-Muhandis” por el ex jefe adjunto de las Unidades de Movilización Popular iraquíes, quien murió en 2020 junto al teniente general iraní Qassem Soleimani (quien da el nombre a la clase) luego de un ataque estadounidense con drones. La embarcación cuenta con un diseño de catamarán y su autonomía naval es de 14 días. Destaca, principalmente, por su tecnología de evasión de radares.

El Contralmirante Alireza Tangsiri, jefe de la Armada del CGRI, declaró que el buque posee la capacidad de navegar a través de 2.000 millas náuticas sin ser detectado por radares y sistemas de reconocimiento.

Desde hace algunos años, medios como el US Navy Institute News, comunicaron que al menos 3 unidades de esta nueva embarcación estaban siendo construidas; en su momento, desde Irán se informó que estas corbetas tendrían 65 metros de eslora, un helipuerto y misiles de defensa antiaérea. La clase Shahid Soleimani permitiría a Irán adentrarse en una doctrina mayormente convencional, alejándose de las soluciones de baja tecnología y de guerra asimétrica.

Recientemente, también se hizo pública la adquisición del nuevo misil de crucero anti-buque Talaiyeh para la Armada de Irán, capaz de de alcanzar objetivos a 1.000 kilómetros de distancia y alterar su rumbo en pleno vuelo; también se exhibieron drones kamikazes, helicópteros de reconocimiento, misiles tierra-tierra y sistemas de detección y seguimiento de submarinos extranjeros en aguas propias.

La presentación de la nueva corbeta Abu Mahdi al-Muhandis y de todo el material anteriormente mencionado nos permite ver la adición de importantes capacidades para la Armada de Irán y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Todas estas adquisiciones destacan por el papel de Irán en diversos conflictos en la región, y sus asociaciones con diferentes grupos paramilitares que permiten extender la influencia de Teherán en Medio Oriente.

Imágenes de: IRNA.

Te puede interesar: AIDC avanza en el desarrollo del reemplazo de los entrenadores Beechcraft T-34C de la Fuerza Aérea de Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.